recetas

Jara

Es un arbusto que alcanza hasta casi los dos metros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario

Jara
Úsado en: histeria, nerviosismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Jara?

Jara » Cistus ladaniferus L. » Familia: Cistáceas


 

Las hojas están enfrentadas, bastante estrechas por la base, y cada una se suelda con la opuesta en un corto trecho. Las hojas viejas, del año anterior, son coriáceas y recias, y su color es un verdegris, casi ceniciento; sin embargo, las nuevas poseen un color verde intenso y reluciente en el haz. En las sumidades de las ramas nacen los vastagos florales, cuyas hojas son cortas y que, en lugar de estrecharse como las demás, se ensanchan, arrojando de sí gran viscosidad. En el extremo del vastago nace la flor, muy grande, sumamente blanca o con cinco manchas de color púrpura en su centro. Las jaras que poseen estas manchas se llaman «de las cinco llagas». El cáliz es trisépalo, mientras que la corola es pentapétala. El fruto es una cápsula globosa, con diez compartimientos y diez valvas. Esta planta florece de abril a junio, y se cría en las laderas y collados de los terrenos sin cal; se recolecta en abril y mayo.

Esta planta produce el ládano, que se presenta como unos copos blancos, que amarillean al contacto del aire, y poseen la consistencia de la miel dura, que despiden olor a ámbar. Por esto, si se destilan las hojas frescas de la jara, se obtiene una esencia muy perfumada. Hoy día, su uso se limita a la perfumería.

Partes útiles: Hojas y zumo.

Componentes activos: Ládano, dos cetonas, fenol, esteres y combinaciones sesquiterpénicas. Propiedades: Calmantes, antihistéricas, aromáticas.

Usos: Emplastos, pastillas.

Otros nombres: Jara de ládano.  Catalán:  Estepa del làdan.  Gallego: Esteva, xara.

Recomendado para: Histeria, Nerviosismo.