Plantas medicinales Lunes, 24 de Abril del 2017

  Lo último en el mundo

  • El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de las presidenciales francesas.
  • Kuélap, la ciudadela preinca de Perú que se visita en teleférico
  • El vino sudafricano aspira a mejorar la calidad y a subir sus precios
  • Israel contratará a 6.000 obreros chinos del sector de la construcción
  • Se reactiva el enjambre sísmico que provoca alarma en San Salvador

ir a noticias

Gayomba

Se usa para enfermedades como inapetencia, estreñimiento.

Es un arbusto de casi dos metros de altura. Tipo de Planta: Venenoso Mortal..

Gayomba » Spartium junceum L. » Familia: Leguminosas


Cuenta con gran número de ramas, de las cuales, solamente las nuevas tienen unas hojas cortas y estrechas, de forma lanceolada, con la cara superior lampiña y la otra vellosa; sin embargo, pronto caen y las ramas se quedan desnudas, lisas, rollizas y verdes, como juncos jóvenes. Las flores son grandes, de color amarillo, muy olorosas, formando ramilletes prolongados en las sumidades de las ramas. Su cáliz es membranoso y hendido hasta la base; el pétalo superior es casi redondo, y la quilla remata en un pico que sobresale de la flor. El fruto es una legumbre alargada, mucho más larga que ancha, y al madurar se torna negra, conteniendo de diez a dieciséis semillas. Esta planta florece de mayo a julio, y se cría en las laderas, terraplenes, desmontes, siempre que haya sol.

La citisina es un tóxico que solamente debe usarse a dosis mínimas, por lo que se recomienda no emplear ninguna parte de esta planta sin consejo facultativo, puesto que puede provocar náuseas y vómitos, junto con jaqueca y diarrea.

Partes útiles: Raíz, corteza, flor y" semilla.

Componentes activos: Alcaloide, citisina y otras sustancias.

Propiedades: Amargas, laxantes, eméticas, purgantes.

Usos: Restringidos.

Otros nombres: Gallomba, gayombo, retama de olor, retama macho, canarios.  Catalán: Ginestera, ginesta.  Vascuence: Gai-on-bat, espartzu, espartz, espartza, gamuka, sarga. Gallego: Giesteira, giesta.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información