Plantas medicinales Jueves, 25 de Abril del 2019

  Lo último en el mundo

  • La estadounidense 3M eliminará 2.000 empleos por baja de ventas.
  • La OCDE advierte del retraso en la formación digital
  • Nelson, un buitre sospechoso de espionaje en un Yemen en guerra
  • Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"
  • Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

ir a noticias

Helenio

Se usa para enfermedades como bronquitis, inapetencia, reuma, tos, urea.

El helenio es una hierba vivaz, originaria de Asia central. Hay grandes hojas en la base, de casi 1 metro de longitud; el tallo es robusto, irregular, con vello breve. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Helenio » Inula helenium L. » Familia: Compuestas tubulifloras


 

Hay grandes hojas en la base, de casi 1 metro de longitud; el tallo es robusto, irregular, con vello breve. Las hojas son blandas, pecioladas, oblongas y perfoliadas, rugosas, dentadas irregularmente y vellosas por el envés en las superiores. Las flores son amarillas en cabezuelas terminales, de corola prolongada por un lado, como una lengüeta. El fruto es una cápsula cilíndrica, sin vello y con estrías diminutas. Las hojas y la raíz son de sabor amargo y aromático. Florece en primavera, crece en los prados y los setos, hasta los 800 metros de altitud, y se recolecta en primavera u otoño; la multiplicación se hace por semilla y división de mata.

La énula o helenio es una planta de múltiples aplicaciones medicinales y posee un pasado hermoso. Dioscórides, Santa Hildegarda, Alberto el Grande y Mattioli, así como Plinio y Teofrasto, alabaron las virtudes medicinales de esta planta. El origen del nombre procede, seguramente, de HE/IOS, sol en griego, por la forma y color de su flor, semejante a nuestra estrella.

Partes útiles: Raíz, hojas y flores.

Componentes activos: Inulina, esencia de helenio, materias pécticas y resinosas, y otras sustancias.

Propiedades: Tónicas, antiespasmódicas, coleréticas, béquicas, vermífugas, pectorales, aperitivas, carminativas, estimulantes, diuréticas, antisépticas.

Usos: Infusiones, decocciones, tinturas, tés. 

Otros nombres: Ala, hierba del ala, hierba del moro, ojo de caballo, énula campana,  Etc. Catalán: ala de corb, ala, herba de l’ala, énula, ínula campana,  etc. Vascuence:  Usteltsa, egorri, Kristo-lera,  etc. Gallego: Helenio, énula-campana.