Plantas medicinales Lunes, 10 de Diciembre del 2018

  Lo último en el mundo

  • De Kering a H&M, firmas de moda se comprometen a luchar contra el cambio climático.
  • Críticas a EEUU y Arabia Saudita en la COP24 por "negar la realidad" sobre el clima
  • Una sonda lanzada hace 41 años llega al espacio interestelar
  • Las entrañas de la Tierra están repletas de vida "intraterrestre"
  • Brexit sin acuerdo, una amenaza ante la cual Londres acelera sus preparativos

ir a noticias

Genciana Amarilla

Se usa para enfermedades como anemia, delgadez, gastritis, inapetencia, lombrices.

Es una hierba grande y vivaz, originaria de regiones montañosas, que se seca en invierno y renace en la primavera. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Genciana Amarilla » Gentiana lutea L. » Familia: Gencianáceas


Posee una raíz larga y ramificada. El tallo es rollizo y hueco, naciendo el segundo año, y echando un vástago de tres palmos aproximadamente de altura, lampiño. Las hojas son verdes, opuestas y anchas, de forma ovalada; en las de encima hay varios nervios convergentes. Las flores son amarillas y componen ramilletes terminales en el ápice del tallo y las axilas. Tiene un olor fuerte y el sabor es muy amargo. Florece de junio a setiembre. Crece en terrenos húmedos y montañosos, y se recolecta en otoño. Se multiplica por semilla, división de mata y esqueje.

Esta planta se utilizó mucho antiguamente contra las mordeduras de serpiente, así como para combatir los espasmos y las fiebres, lo mismo que la debilidad general, por sus propiedades tónicas. Por otra parte, con la raíz de esta genciana se elaboran unos licores excelentes.

Partes útiles: La raíz desecada.

Componentes activos: Pigmento, esencial, alcaloides, vitamina C, pectina, tanino, principios amargos, principalmente amarogenciana y genciopiorina.

Propiedades: Digestivas, tónicas, hepáticas, colagogas, antirreumáticas, febrífugas, aromáticas, estomacales.

Usos: Tisanas, tinturas alcohólicas, culinarios, estéticos.

Otros nombres: Genciana mayor, junciana, gengiba, xaranzana, unciana, etc. Catalán: Genciana, gençana, argençana, ginçana, etc. Vascuence:  Errosta, errotxa.  Gallego: Xensá, genciana, argençana-dos-pastores, genciana-das-boticas, etc.