recetas

Genciana Amarilla

Es una hierba grande y vivaz, originaria de regiones montañosas, que se seca en invierno y renace en la primavera. Tipo de Planta: Uso ordinario

Genciana Amarilla
Úsado en: anemia, delgadez, gastritis, inapetencia, lombrices.

¿Qué sabemos de esta planta: Genciana Amarilla?

Genciana Amarilla » Gentiana lutea L. » Familia: Gencianáceas


Posee una raíz larga y ramificada. El tallo es rollizo y hueco, naciendo el segundo año, y echando un vástago de tres palmos aproximadamente de altura, lampiño. Las hojas son verdes, opuestas y anchas, de forma ovalada; en las de encima hay varios nervios convergentes. Las flores son amarillas y componen ramilletes terminales en el ápice del tallo y las axilas. Tiene un olor fuerte y el sabor es muy amargo. Florece de junio a setiembre. Crece en terrenos húmedos y montañosos, y se recolecta en otoño. Se multiplica por semilla, división de mata y esqueje.

Esta planta se utilizó mucho antiguamente contra las mordeduras de serpiente, así como para combatir los espasmos y las fiebres, lo mismo que la debilidad general, por sus propiedades tónicas. Por otra parte, con la raíz de esta genciana se elaboran unos licores excelentes.

Partes útiles: La raíz desecada.

Componentes activos: Pigmento, esencial, alcaloides, vitamina C, pectina, tanino, principios amargos, principalmente amarogenciana y genciopiorina.

Propiedades: Digestivas, tónicas, hepáticas, colagogas, antirreumáticas, febrífugas, aromáticas, estomacales.

Usos: Tisanas, tinturas alcohólicas, culinarios, estéticos.

Otros nombres: Genciana mayor, junciana, gengiba, xaranzana, unciana, etc. Catalán: Genciana, gençana, argençana, ginçana, etc. Vascuence:  Errosta, errotxa.  Gallego: Xensá, genciana, argençana-dos-pastores, genciana-das-boticas, etc.

Recomendado para: Anemia, Delgadez, Gastritis, Inapetencia, Lombrices.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos