Plantas medicinales Lunes, 24 de Abril del 2017

  Lo último en el mundo

  • El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de las presidenciales francesas.
  • Kuélap, la ciudadela preinca de Perú que se visita en teleférico
  • El vino sudafricano aspira a mejorar la calidad y a subir sus precios
  • Israel contratará a 6.000 obreros chinos del sector de la construcción
  • Se reactiva el enjambre sísmico que provoca alarma en San Salvador

ir a noticias

Helecho Común

Se usa para enfermedades como diarrea, hipertensión, lombrices.

Es el helecho más corriente en la Naturaleza, y posee un rizoma negro y serpenteante que se arrastra en horizontal y resulta difícil de arrancar si invade las tierras de labor. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Helecho Común » Pteridium aquilinum Kuhn » Familia: Polipodiáceas


 

Las frondas pueden alcanzar dos metros de altura, y están sostenidas por un rabillo grueso, lampiño, con unas escamas gruesas y recias, casi coriáceas, divididas y subdivididas en segmentos triangulares, que se ensanchan en la base y carecen de pezón, siendo además enteros o lobulados. Los esporangios nacen en los márgenes de dichos segmentos, a los que protegen. Este helecho se seca en invierno, muriendo las frondas, brotando las nuevas en primavera. Los esporangios maduran en verano y otoño. Este helecho se cría en los brezales y los bosques de terrenos silíceos, así como en las montañas y en los suelos arcillosos y húmedos, no pasando jamás de los 2.000 metros de altitud.

Este helecho crece en Mallorca, en Lluch, y allí tiene fama de «rebajar la sangre». Con un puñado de frondas puede prepararse una tisana que limpia la sangre efectivamente, por lo que esta planta, cuyos usos en medicina y herboristería son más bien escasos, debe considerarse como purificadora de la sangre e hipotensora.

Partes útiles: Las frondas, el rizoma.

Componentes activos: Se desconocen.

Propiedades: Hipotensoras, antidiarreicas, vermífugas.

Usos: Tisanas, cocimientos.

Otros nombres: Helecho hembra, felce, hierba falaguera.  Catalán: Falguera, folguera, herba falaguera, foguera.  Vascuence:  Ira, garo, iri, ari, ide, idi, iraugai, iñaztorr, turrmoi-ira. Gallego: Feto ordinario, feto-dos-montes, feto-do-mato, fento.

 




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información