Plantas medicinales Jueves, 21 de Setiembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El fabricante de móviles HTC anuncia que Google comprará parte por 1.100 millones de dólares.
  • Santos sugiere que la Alianza del Pacífico busque inversiones "en bloque"
  • Chile revoca la línea de crédito bilateral al Banco Central de Venezuela
  • La industria de la música en EEUU se recupera gracias al streaming
  • La tecnología anti-sísmica le falla a los mexicanos en hora decisiva

ir a noticias

Lampazo Mayor

Se usa para enfermedades como acne, diabetes, gota, impetigo, ulceras.

Es una hierba bienal, llamada también bardana, originaria de Europa meridional. Tipo de planta: Uso ordinario.

Lampazo Mayor » Arctium lappa L. »  Familia: Compuestas tubulifloras


 

En el primer año forma la raíz y nacen hojas grandes a ras del suelo; en el segundo año echa el tallo, las flores y los frutos. La raíz es larga, carnosa y pivotante con raicillas de sabor dulzón y nauseabundo. El tallo es robusto y acanalado; las hojas son grandes, algodonosas por el envés, denticuladas y acorazonadas. Florece en verano, con flores purpúreas que se agrupan formando cabezuelas terminales. Los frutos tienen unos filetes en resalte y grabaduras irregulares. Crece a lo largo de los caminos y veredas y en las praderas. Es fácil de cultivar, para tenerla siempre al alcance de la mano. Se multiplica por semilla y división de mata.

Si se cuecen los brotes tiernos del lampazo mayor, pueden consumirse en ensaladas como los espárragos, por ejemplo. A esta hierba se la denomina «hierba de los tiñosos» porque sus hojas, en forma de cataplasma, dan buenos resultados contra la tina.

Partes útiles: Raíz fresca, semillas y hojas.

Componentes activos: Aceite esencial, tanino, resinas, principios antibióticos, filosterina, potasio, heterósidos, inulina, ácido palmítico y otras sustancias.

Propiedades: Antisépticas, depurativas, cicatrizantes, diuréticas, sudoríficas, antidiabéticas, antidiarreicas, calmantes, antivenéreas, antigotosas, vulnerarias, coleréticas, hipoglucémicas.

Usos: Infusiones, decocciones, cataplasmas, culinarios, estéticos.

Otros nombres: Lampazo, lapa, pegadillo, bardo, hierba de los tiñosos, lamparaza, sanalotodo, amores, cardinches, bardana, etc.  Catalán:  Llapassa, gafets vermells, rapalaca, bardanera, repalassa, remolins, enganxacabells, enganxadones,  etc. Vascuence:  Lapa, lapaitz, lapagarratz, maitebedarr,  (hierba del amor),  Ohoin, urrebuusi,  etc. Gallego: Bardán, pegamasso, herba dos namorados, erba dos tinhosos, pegamás,  etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información