recetas

Leontopodio

Es una planta vivaz (el edelweis del Tirol), revestida de una borra espesa, de color blanco lechoso, de tallos simples y erguidos, que apenas llega a los veinte centímetros de altura en el mejor de los casos. Tipo de planta: Uso ordinario

Leontopodio
Úsado en: diarrea, retortijones.

¿Qué sabemos de esta planta: Leontopodio?

Leontopodio » Leontopodium alpinum Cassini » Familia: Compuestas tubulifloras


 

Al extremo de los vástagos se aglomeran las cabezuelas, envueltas en la misma borra en su base, rodeadas de una estrella de seis a diez hojas florales, más largas y también algodonosas. Estas plantas florecen en verano. Crece en los peñascales, en los declives rocosos de las montañas calcáreas, pero jamás suele hallarse por debajo de los 1.500 metros de altitud.

Contra los retortijones de tripas, se acostumbra a tomar esta planta cocida con leche, añadiéndole miel y mantequilla. Antiguamente, se le atribuía la virtud de aumentar la leche de las lactantes, pero esto se debía simplemente a la sugestión ejercida por el aspecto del leontopodio. Lo que sí es cierto es que en los Alpes tiroleses juzgan esta planta excelente para curar el dolor de vientre y cortar la diarrea, preparando una tisana con un puñadito de la planta y agua a discreción.

Partes útiles: Flores y hojas.

Componentes activos: Tanino y tal vez potasio y calcio.

Propiedades: Antidiarreicas. Usos: Tisanas.

Otros nombres: Edelweis. Catalán: Edelweis.

Recomendado para: Diarrea, Retortijones.