recetas

Hierba de las Siete Sangrias

Es una mata que alcanza hasta un metro de anchura, aunque esto no sea lo más corriente. Tipo de planta: Uso ordinario.

Hierba de las Siete Sangrias
Úsado en: hipertensión.

¿Qué sabemos de esta planta: Hierba de las Siete Sangrias?

Hierba de las Siete Sangrias » Lithospermun Frutiscosum L. » Familia: Boragináceas


 

Su color es verde gris, y áspera al tacto. Está formada por multitud de ramas y ramitas leñosas, tortuosas, con brotes tiernos del año, donde nacen las flores. Las hojas son angostas, carentes de pecíolo, y recubiertas de pelos tiesos. Las flores se abren sucesivamente, varias en lo alto del brotecito. El cáliz es pentasépalo, y los sépalos son erguidos y aproximados en el ápice; la corola es entera, tubulosa, ensanchada por la parte superior, abierta y hendida en cinco lóbulos, de color púrpura siendo capullo, y azul intenso al abrirse. El fruto se compone de cuatro granitos blanquecinos, lisos, y alojados en el fondo del cáliz. Florece a partir de marzo; se cría en los terrenos calcáreos de las tierras bajas, y en algunas sierras no muy elevadas.

A esta planta siempre se la ha considerado excelente para «rebajar la sangre» y eliminar los parásitos de la misma. Las infusiones deben prepararse con flores y hojas, un puñado por tazón, que se tomarán en cama, antes de levantarse y en ayunas. Es preferible realizar la cura en primavera.

Partes útiles: Flores y hojas.

Componentes activos: Se desconocen. Propiedades: Hipotensoras, febrífugas, antiparasitarias.

Usos: Infusiones.

Otros nombres: Asprilla, asperón,  Catalán:  Herba de les set sagnies, herbeta de la sang, sanguinària, sanguinària de flor vemella, anguina, sanguinària de flor blava.

Recomendado para: Hipertensión.