recetas

Liquen de Islandia

Es un liquen originario de Islandia, como indica su nombre. Tipo de planta: Uso ordinario

Liquen de Islandia
Úsado en: diarrea, fatiga, mareo, nausea, vomito.

¿Qué sabemos de esta planta: Liquen de Islandia?

Liquen de Islandia » Cetraria islandica L. » Familia: Cetrariáceas Parmeliáceas


 

Constituye unos arbustos de unos quince centímetros de altura, aproximadamente, fijos al suelo por una serie de raíces pequeñas. Las ramas son ahorquilladas. El talo es erguido y se divide en láminas planas, divididas por numerosos lóbulos con flecos marginales. Donde le da la luz, el color es verde oliva, siendo más claro en las partes que quedan en sombra. El fruto es una excrecencia redondeada y rojiza, situada en el extremo de los lóbulos terminales. Se da todo el año, y su sabor es amargo, con olor débil a algas. Este liquen crece en el suelo, en bosques poco frondosos, en las turberas, los roquedales, los matorrales y en los troncos, de algunos árboles. Para la recolección hay que arrancar toda la planta a fines de verano y dejarla secar al aire.

Esta planta fue desconocida hasta el siglo XVII, cuando se reconocieron sus poderes medicinales, recomendándose especialmente por sus virtudes amargas, por lo que constituye un excelente tónico, para las personas débiles o anémicas.

Partes útiles: Raíz, hojas, frutos. Componentes activos: Ácidos liquénico, ursínico, mucílago,-enzimas, yodo, vitaminas, A, B, B2 y sustancias aromáticas volátiles, liquenina, cetrarina y otras sustancias.

Propiedades: Expectorantes, edulcorantes, antiespasmódicas, estomacales, reconstituyentes, anti-diarreicas, tónicas, antisépticas, antivomitivas, estimulantes.

Usos: Tisanas, infusiones, tés.

Otros nombres: Musgo de Islandia, liquen islándico.  Catalán: Liquen d’Islandia, liquen islándico.  Catalán: Liquen d’Islandia.  Vascuence: Oroldio.  Gallego: Musgo-da-islándia.

Recomendado para: Diarrea, Fatiga, Mareo, Nausea, Vomito.