recetas

Evonimo

Arbusto ornamental, vivaz, peligroso por su gran toxicidad, originario de China y Japón. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Evonimo
Úsado en: diarrea, lombrices, piojos, sarna, ulceras.

¿Qué sabemos de esta planta: Evonimo?

Evonimo » Evonymus europaeus L. » Familia: Quelastráceas


 

La corteza de este arbusto es lisa, verdosa, con ramas jóvenes cuadrangulares; las hojas son opuestas y aserradas, cortamente pecioladas, lanceoladas, de color verdiazul por debajo, amarillas o rojas en otoño, caducas. Las flores ostentan un color verde pálido, blanco o rojizo, y son pequeñas y hermafroditas. El fruto es rojo en su madurez, con cuatro lóbulos; esta planta despide un olor nauseabundo, muy desagradable, que repele al olfato; su sabor acre recuerda el de la ruda. Este arbusto llega a los dos o tres metros de altura, se cría en los barrancos y a la vera de los ríos.Es muy sensible a las enfermedades. Florece en abril y mayo.

Cuando se comen los frutos del evónimo en cantidad se producen cólicos, abundantes diarreas, con desfallecimientos y convulsiones, hasta que el enfermo muere. La intoxicación por el evónimo, si se detecta a tiempo hay que tratarla igual que la del digital.

Partes útiles: Semillas, hojas y la madera.

Componentes activos: Tanino, vitamina Cevomina, aceite compuesto de los glicéridos de los ácidos oleico, acético, esteárico y palmítico, una materia colorante y ácido benzoico libre.

Propiedades: Colagogas, detersivas, purgantes, cardiotónicas, venenosas, insecticidas.

Usos: Decocciones, cocimientos, utilización de la madera.

Otros nombres: Bonetero, bonetillo, husera. Catalán: Bonets, evònim, Barretets vermells, barretets de capellà.  Vascuence: Madarikatu, basaerramu.  Gallego: Boneteiro, bonete-de-preste, bonete-de-crego, pauguirgoriño, ,àrbore-da-raba, barrete-de-padre, fuseira, àrbore-de-serpe,etc.

Recomendado para: Diarrea, Lombrices, Piojos, Sarna, Ulceras.