Plantas medicinales Viernes, 20 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas.
  • Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la "nube"
  • Trump critica la política monetaria de la Fed
  • Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto
  • Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones

ir a noticias

Convallaria

Se usa para enfermedades como Cefalea, estreñimiento, hipotensión, palpitaciones, vómitos.

Es una planta vivaz, también llamada «muguete», originaria de Europa, Japón y Asia septentrional. Tipo de Planta: Venenoso / Mortal.

 

Convallaria » Convallaria majalis L. » Familia: Liliáceas


 

Posee un tallo subterráneo, con rizoma ramificado del que brota inesperadamente un vástago de 10 a 20 cms. de altura. Posee dos hojas enteras y alargadas, lampiñas, elíptico-lanceoladas, agudas en el vértice. Las flores nacen en grupos de cinco a diez, formando un ramito, como campanillas colgantes. Están divididas en seis lóbulos, poseyendo un olor almizclado. El fruto es una baya globulosa, primero verde, después roja. Estas bayas son muy venenosas, por lo que no son comestibles. La convalaria crece en toda Europa, hasta los 2.000 metros de altitud. Florece en primavera, debiendo recolectarse al abrirse las flores, desecándola lo antes posible. La multiplicación se efectúa por rizomas después de los meses de calor.

Pese a sus propiedades cardiotónicas, jamás deben tomarse infusiones de esta planta sin prescripción facultativa, a causa de su alta toxicidad. Por otra parte, es una planta de ofrenda, y así, por ejemplo, en Francia, el 1° de mayo, la fiesta del trabajo, se acostumbra llevar a casa un ramito de convalaria como símbolo de felicidad.

Partes útiles: Raíz, hojas y flores.

Componentes activos: Glucósidos cardíacos de acción similar al digital. Saponinas, asparragina, covalatoxina, ácido quelidónico y otras sustancias.

Propiedades: Cardiotónicas, antiespasmódicas, eméticas, vomitivas, purgantes, diuréticas, laxantes.

Usos: Infusiones, tinturas.

Otros nombres: Muguete, lirio de los valles, lirio convalio, etc. Catalán: Lliri de maig, Trencalós, lliri de la Mare e Déu, lliri convaller, conval-lària, etc. Vascuence: Mugetatze. Gallego: Lirio-de-maio, lirio-dos-vales, lirio-convale.