recetas

Hisopillo

Es una pequeña mata que mide de diez a cuarenta centímetros de altura, poco vellosa y de color verde amarillento; tiene unas ramas tiesas, que pueden estar enhiestas o aplastadas contra el suelo, combadas en el extremo. Tipo de planta: Uso ordinario

Hisopillo
Úsado en: gastritis, heridas, ulceras, reumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Hisopillo?

Hisopillo » Sideriti Hyssopifolia L. » Familia: Labiadas


Las hojas son variables, a veces enteras y agudas, a veces anchas, enteras o con dientes marginales hacia el ápice. Las flores componen unas ruedas en las sumidades de los tallos, pero casi siempre se hallan tan apretujadas que simulan una espiga terminal. La corola, bilabiada, ostenta un color amarillo azufrado. Esta planta florece en verano, a partir de junio. Crece en los montes, hasta más de 2.000 metros de altitud.

Esta planta se emplea en veterinaria para auxiliar a los animales heridos o con úlceras. Para usarla como vulneraria, debe prepararse una infusión con 35 grms. De las sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Con este líquido, se lavan las heridas con algodón en rama, que luego se deja sobre la herida, tapado con una gasa y una venda como sostén.

Partes útiles: Sumidades floridas.

Componentes activos: Se desconocen. Propiedades: Vulnerarias, antirreumáticas, digestivas.

Usos: Infusiones, cocimientos. 

Otros nombres: Timonet, herba de bàlsam.

Recomendado para: Gastritis, Heridas, Ulceras, Reumatismo.