recetas
UTFSM | 2012

Vecinos de Iglesia La Matriz culminan cursos de alfabetización digital organizado por la USM

Este ciclo de cursos impartido por la casa de estudios se desarrolla en el marco de lo que se ha denominado como Responsabilidad Social Informática y tiene como objetivo reducir la brecha digital existente en la sociedad actual.

Vecinos de Iglesia La Matriz culminan cursos de alfabetización digital organizado por la USM
Comunicado de prensa

Vecinos de Iglesia La Matriz culminan cursos de alfabetización digital organizado por la USM

En una nueva muestra del profundo compromiso de la Universidad Santa María con la comunidad, el Departamento de Informática hizo entrega de diplomas a los vecinos de la Iglesia Parroquia El Salvador del Mundo, La Matriz, quienes rindieron cursos de alfabetización digital organizados por dicha unidad académica.

En ese contexto es que en el evento se destacó el esfuerzo, la constancia y la disposición de los vecinos para involucrarse con el lenguaje tecnológico del mundo actual. Estos cursos, realizados en instalaciones donadas por la casa de estudios, fueron dictados por la misma comunidad universitaria de la USM —incluyendo profesores, estudiantes y funcionarios— e introdujeron a los vecinos en el manejo de las tecnologías existentes, además de enseñar el uso de los software Microsoft Word y Excel.

La Directora del Departamento de Informática, Cecilia Reyes, valoró la decisión de la unidad académica de abrir sus puertas a la comunidad, afirmando que “nosotros, que estamos a cargo de estas tecnologías dentro de la universidad, formando nuestros ingenieros, vimos la existencia de una brecha digital y consideramos que podíamos aportar algo al respecto. Nos dimos cuenta de que nuestros laboratorios, que tienen una tecnología de punta, estaban desocupados los fines de semana, también que otros iban quedando obsoletos y podían servirle a otros”.

La autoridad agregó que, en gran medida, la iniciativa empezó gracias al impulso de los estudiantes, destacando su motivación y responsabilidad social. También agradeció el importante aporte de los funcionarios Claudia Arancibia y Rodrigo Grondona, quienes fueron fundamentales para sacar adelante el proyecto. “Nosotros hemos puesto la infraestructura, pero ellos han puesto todo lo que hay detrás. Ojalá que más personas llegaran a tener esto. Estamos trabajando para que la brecha entre quienes no tienen acceso a la tecnología se reduzca cada día más”, dijo.

Por otro lado, el Párroco de la Iglesia La Matriz, Gonzalo Bravo Álvarez, agradeció por la oportunidad brindada a los vecinos. Reflexionó además que “el subdesarrollo no es un problema de financiamientos, no es un problema de dineros, es un problemas de voluntades de fraternidades y de decisiones. Esta labor de la Universidad Santa María hace que cada día seamos mejores personas y mejores instituciones”.

Finalmente, Emerson Burgos, representante de los vecinos que cursaron el taller, resaltó su constancia, paciencia y perseverancia durante el proceso. “A nuestra edad es muy difícil entrar a algo que, si bien no es tan complejo para muchos, para nosotros es como volver a la escuela. Agradezco a los alumnos por la paciencia, por ocupar tiempo de su estudio en nosotros”. A nombre de toda la comunidad expresó el deseo de que actividades de esta índole sigan a lo largo del tiempo y, dentro de lo posible, beneficien a más personas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos