recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Joyas del cine chileno se toman la cartelera de la USM durante septiembre

“Casa de remolienda”, “B-happy”, “Matta, un siglo d´mente”, “Morir un poco” y “Los testigos” se exhibirán en Casa Central, Sede Viña del Mar, Centro de Extensión CODAR de Reñaca y Centro Cultural San Joaquín.

Joyas del cine chileno se toman la cartelera de la USM durante septiembre
Comunicado de prensa

Joyas del cine chileno se toman la cartelera de la USM durante septiembre

Películas chilenas de distintas épocas y estilos, consideradas verdaderas joyas de la filmografía nacional, conforman el Ciclo de Cine USM que se desarrollará durante este mes, con entrada liberada. La muestra se exhibirá entre hoy y el viernes 7 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Sede Viña del Mar USM; del lunes 10 al viernes 14, en el mismo horario, en el Salón de Honor de Casa Central USM; del lunes 24 al viernes 28, a las 17.00 horas, en Centro Cultural San Joaquín; y todos lo viernes de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro de Extensión CODAR, de Reñaca.

La películas, que se proyectarán de forma

correlativa, son “Casa de remolienda” (2008), de Joaquín Eyzaguirre; “B-happy”, (2003), de Gonzalo Justiniano; “Matta, un siglo d´mente” (2000), de Pablo Basulto; “Morir un poco” (1967), de Álvaro J. Covacevich y “Los testigos” (1971), de Charles Elsesser.

“Casa de Remolienda” (2008)

El ciclo comienza con “Casa de Remolienda” (2008), de Joaquín Eyzaguirre. Ambientada en el Chile rural de los años '50, una mujer viuda llamada Nicolasa decide bajar del campo al pueblo para que sus tres hijos conozcan algo más que montes y potreros. En el pueblo vive su hermana Rebeca, a quien no ve hace años y que ha estado administrando -sin que la estricta Nicolasa se entere- un reputado prostíbulo. Adaptación de “La Remolienda”, la clásica obra teatral de Alejandro Sieveking, cuenta con las actuaciones de Amparo Noguera, Alfredo Castro, Tamara Acosta y Daniel Muñoz.

“Be happy” (2003)

Luego se proyectará el filme “Be happy” (2003), de Gonzalo Justiniano. Esta es la

historia de Katty (Manuela Martelli), una niña de 14 años, que vive con su madre Mercedes (Lorene Prieto) y su hermano mayor Danilo (Felipe Ríos) en un barrio de clase media baja en el campo. Katty ha esperado mucho tiempo a su padre Radomiro (Eduardo Barril). Ella cree que es un hombre de negocios que viaja mucho, por eso se lleva una gran sorpresa cuando vuelve después de haber estado los últimos 10 años en la cárcel. Y como es un tipo encantador, Katty no se resiste a la magia de la personalidad de su padre. Pero el instinto de Radomiro es fuerte y pronto se meterá en problemas, teniendo que desaparecer una vez más. Mercedes vive hace años con un asma crónica que finalmente la conduce a la muerte. Danilo también abandona a Katty para conseguir un trabajo y volver con dinero, pero eso jamás ocurre. De esta manera, Katty se queda sola en el mundo deseando encontrar y recuperar a su padre perdido por segunda vez.

“Matta, un siglo d´mente” (2000)

Una de las películas más esperadas

dentro del ciclo es “Matta, un siglo d´mente” (2000), de Pablo Basulto. Este documental, narrado por el propio Roberto Matta, hace un recorrido histórico por su vida y obra, desde sus recuerdos del Santiago de principios de siglo, sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y su partida de Chile. Nos habla de sus encuentros con Gabriela Mistral, García Lorca, Dalí, Breton, Picasso y tantos otros protagonistas de la cultura de este siglo, para luego introducirnos en su particular y fascinante visión del nuevo milenio, del mundo y el cosmos.

“Morir un poco” (1967)

Otra de las joyas de este ciclo será sin duda la exhibición del largometraje “Morir un poco” (1967), de Álvaro J. Covacevich, cinta que narra la historia de un hombre común que en su trayecto va observando las distintas diferencias sociales existentes en el chile de los años ’60. Es la primera película de Alvaro Covacevic y lleva como subtítulo “La historia de un hombre común”, definición que

da luces con respecto al nuevo cine chileno que vendrá. Protagonizada por un no actor, “Morir un poco” rescata la mirada del cine documental de inicios los años ‘60.

“Los testigos” (1971)

La muestra finaliza con “Los testigos” (1971), de Charles Elsesser, película chilena, filmada en blanco y negro, que cuenta con las destacadas actuaciones de Nelson Villagra y Marcelo Gaete. Nace de una crónica de Guillermo Sáez, que da el argumento principal a la obra de Elsesser. El problema de la vivienda en la década de 1970 fue un tema que se veía agravado por la especulación y la urgencia de dar solución a miles de personas que emigraban del campo a la ciudad. El abuso y fraude en que muchas veces se vieron envueltos los pobladores es otro de los ejes del filme, que escarba en engaños que prometían soluciones, pero que a la larga tenían como única finalidad sacar provecho de las necesidades de los más marginados.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos