recetas
UTFSM | 2011

USM y empresas regionales se unen para transferir nuevas tecnologías a la industria metalmecánica

El proyecto adjudicado, con fondos de Innova Chile – Corfo, permitirá diseñar, desarrollar e implementar programas de asistencia técnica en soldadura a las empresas metalmecánicas.

USM y empresas regionales se unen para transferir nuevas tecnologías a la industria metalmecánica
Comunicado de prensa

USM y empresas regionales se unen para transferir nuevas tecnologías a la industria metalmecánica

Continuando con una de sus misiones, la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, nuevamente se une al mundo privado y al Estado para contribuir al sector productivo regional, esta vez para adaptar y traspasar las tecnologías emergentes en soldadura, fomentando su incorporación en la industria metalmecánica de la región y apoyar la interrelación tecnológica entre las empresas del rubro.

Tal es el objetivo “Programa de Gestión para la Transferencia de Tecnologías en Soldadura para la Industria Metalmecánica de la Región del Bío-Bío”, ejecutado por la sede local de la Universidad en forma asociada con las empresas Eme5 Ltda., Servohidraulica

Ltda., Tecbio S.A., Prosein Ltda. y Prosteel Ltda, el cual se adjudicó 180 millones de pesos del último concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de InnovaChile de Corfo, de un total de 312 millones de pesos que implicará.

La iniciativa fue dada a conocer en una reunión informativa presidida por el Director de la Sede Concepción, Hernán Paredes, quien agradeció el apoyo de todos los involucrados.

El proyecto –que tendrá una duración de 24 meses- permitirá diseñar, desarrollar e implementar programas de asistencia técnica en soldadura para las empresas metalmecánicas y posibilitará el diseño e implementación de un programa de formación avanzada y especialización en soldadura. Todo ello, con el fin de potenciar la industria metalmecánica, que ha cobrado especial relevancia en el proceso reconstructivo de la región.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo técnico de “Fundación Metal Asturias”, entidad española sin

fines de lucro para la Formación, la Cualificación y el Empleo en el sector metalúrgico. Alejandro Navarro, Director del Departamento de Desarrollo y Proyectos Externos de la USM y a la vez Director del Proyecto, destacó la importancia de este vínculo, debido a la gran experiencia que tienen trabajando con acero, material presente en el 98 por ciento de lo que es soldado en esta región. Explicó que el proyecto se gestó hace varios años atrás y que incluía la construcción de instalaciones; sin embargo, tras el terremoto debió ser reformulado.

Sergio Jara, Director Regional de Corfo, destacó que en este proyecto “se genera un círculo muy virtuoso” donde está presente el modelo de la triple hélice, en el que las universidades, las asociaciones gremiales y el gobierno se unen para aumentar la competitividad del sector metalmecánico, “que se está conformando como un clúster en forma natural en la Región del Bío Bío, por lo tanto tenemos que apoyarlo fuertemente”.

De acuerdo a datos proporcionados

por Renato Vergara, Gerente de la Asociación Gremial de las Pequeñas y Medianas Empresas Metalúrgicas y Metalmecánicas de la Región del Bío Bío (A.G. Met Bío Bío), este sector en la zona reúne a cerca de 1500 empresas pymes –siendo 350 pequeñas y medianas, y las otras microempresas- las que generan unos 20 mil puestos de trabajo. De ahí que las proyecciones de esta iniciativa sólo son positivas. Otro dato relevante lo aportó Patricio Inostroza, Director de la Asociación y Gerente de Servohidráulica Limitada, quien indicó que de acuerdo a las proyecciones, dentro de cinco años habrá una falencia de 1.500 soldadores, destacando además el aporte del proyecto al capital humano local, lo cual incidirá directamente en la productividad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos