recetas
DIRECCIóN DE COMUNICACIONES | 2015

Sansano lanza novela ambientada en la USM en 1973

“Siempre será lo mismo” fue escrita por el ingeniero experto en desarrollo organizacional, Ricardo Nanjari, obedeciendo a una inquietud que mantuvo por 40 años desde su época universitaria.

Sansano lanza novela ambientada en la USM en 1973
Comunicado de prensa

Sansano lanza novela ambientada en la USM en 1973

Bajo el alero del Departamento de Estudios Humanísticos (DEH) se llevó a cabo en la Universidad Santa María el lanzamiento de la novela “Siempre será lo mismo”, del poeta y ex alumno de Ingeniería de Ejecución Electrónica del Plantel, Ricardo Nanjari, quien actual se desempeña como gerente de personas de EFE.

Presentada en una emotiva jornada que tuvo una alta convocatoria, la obra se distingue y caracteriza no sólo por ser una incursión en el mundo de las letras por parte de un ingeniero, sino, además, porque el relato tiene lugar en las dependencias de la Casa Central de la Institución, a principios de la década de los ’70.

El lanzamiento fue encabezado por el Director del DEH, el profesor Juan G. Ayala, participando además Walter Grotte, Director del Departamento de Electrónica, alma mater del autor. Estuvieron presentes también el ex Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, Daniel Santelices, y la profesora de Literatura de la USACH, Olga Díaz, entre otros invitados.

Situada en el año 1973, “Siempre será lo mismo” de editorial HUMA, (2014, 1º edición), cuenta la historia de amor entre dos jóvenes sansanos, quienes durante su vida universitaria se enfrentaron al difícil periodo social que rodeó al Golpe Militar en Chile, viéndose separados por las afiliaciones políticas opuestas de sus familias.

La inspiración que motiva al libro se encuentra en la propia experiencia del autor como estudiante de la USM en la época, lo que transforma a la premisa detrás de la obra en una inquietud de 40 años. “Tengo la idea desde que salí de la universidad”, cuenta Nanjari sobre el origen de la historia, la cual “se fue construyendo de a poco. Permaneció en mi mente, se fue enriqueciendo, después pasó al papel como guión y después se transformó en novela”, relata el ingeniero, confesando que sus planes originales eran contar esta historia en formato cinematográfico.

Hoy, casi 40 años después de su titulación en la USM, el ingeniero vuelve a la Casa Central en una experiencia que vive con gratitud. “Ha sido muy emocionante, porque no había visitado la Universidad mientras escribía la novela y todo se basó en mis recuerdos. Al regresar, me di cuenta de que los lugares que describí seguían igual”.

La obra fue presentada por Luis da Silva, profesor de física e investigador activo, poeta y escritor, quien también fue profesor de Ricardo Nanjari. Este último, por su parte, sostuvo que la creación es cuestión necesariamente humana, y que no distingue entre si es científico técnica, o literaria poética.

Por su parte Juan G. Ayala, al cerrar la ceremonia, refrendó la importancia del testimonio que la obra literaria y el autor ingeniero representaban como ejemplo, principalmente para los estudiantes de ingeniería presentes. Estos tuvieron la posibilidad de ver encarnado en el actual Gerente de Personas de EFE Chile, “que las humanidades y las ciencias concurren a un mismo objetivo, el perfeccionamiento constante del hombre. Cuando no se superan las fronteras del conocimiento y lo restringimos a estancos, como pensar la ciencia por un lado, y las humanidades por el otro, con ello solo reducimos a la universidad a ser una “usina de técnicos en técnicas”.

Entre el ocio y el negocio

Además de ser Ingeniero de Ejecución Electrónico de la USM (1977), Ricardo Nanjari es Ingeniero Civil Industrial de la PUC (1981) y Magíster en Dirección de Empresas de la UAI (1998). Fue durante sus años de estudiante que el autor desarrolló su afición por la poesía, a la cual considera como “un complemento del quehacer profesional universitario, porque permite liberar una parte más creativa, más informal y más libre de lo que es la rigurosidad de la ingeniería”, convirtiéndose en una afición que recomienda completamente a los estudiantes de esa profesión.

A pesar de que “Siempre será lo mismo” es la primera aproximación del autor a la novela como género literario, está lejos de ser su primera publicación. A ella le anteceden otros cuatro libros de poesía, dos libros de crónica –principalmente de viajes–, y la obra “El Arte de la dirección”, en la cual combina la gestión de empresas con la lírica, interpretándola como un vehículo hacia un liderazgo efectivo y cercano en la organización.

“A partir de un modelo de gestión de calidad, empecé a buscar elementos que podían ser inspiradores a través de la poesía”, explica Nanjari sobre esta publicación. “Hay poemas que inspiran el liderazgo, otros que inspiran en el servicio al cliente y otros que inspiran las estrategias, las personas, los resultados, etc.”, dice el autor, añadiendo que, para él, una característica de la obra es que “derriba el paradigma de que la poesía está ligada al ocio, mientras que la calidad en la gestión de empresas está ligada al negocio. Aquí se juntan las dos cosas”.

Ricardo Nanjari ha recibido diversas distinciones por su trabajo en las letras y en la ingeniería, destacando el 2004 el Premio Julio Donoso Donoso, que otorga el Instituto de Ingenieros de Chile al ingeniero con la más destacada contribución en las relaciones humanas en las empresas y hacia la comunidad; y el Premio Carlos Fuentes Bizama en el 2013, otorgado por el Círculo de Ejecutivos de Recursos Humanos CERH Chile por su aporte, desde el ámbito de su gestión, al desarrollo organizacional y de las personas.


Fuente: DIRECCIóN DE COMUNICACIONES / Universidad Técnica Federico Santa María - 04/06/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos