recetas
UTFSM | 2009

USM entrega fondos para financiar Proyectos I+D+i de Estudiantes

El Programa de Iniciativa Estudiantiles Académicas (PIE>A) de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la distribución de fondos para 34 iniciativas de alumnos de pregrado ligados a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), los cuales alcanzaron un monto total de $15.414.242.

USM entrega fondos para financiar Proyectos I+D+i de Estudiantes
Comunicado de prensa

USM entrega fondos para financiar Proyectos I+D+i de Estudiantes

De los 42 proyectos presentados en el primer semestre del 2009, 34 fueron aprobados para la convocatoria, aumentando al doble la cantidad de trabajos desarrollados el año 2008 por alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El objetivo del PIE>A se basa en el enriquecimiento de las experiencias educativas de los estudiantes a través de iniciativas multidisciplinarias que favorezcan la creatividad e innovación resolviendo problemas reales de la comunidad, formando de esta manera profesionales con responsabilidad social y líderes en Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

nPara este año la cantidad de proyectos aumentó considerablemente, al igual que la variedad de sus áreas de trabajo. Éstos van desde el diseño y construcción de una planta desalinizadora solar térmica; un sistema autónomo de ordenamiento de contenedores portuarios; hasta un tour virtual para lugares patrimoniales o históricos de Valparaíso, entre otros 31 más.

“El objetivo central del PIE>A se basa en Innovar desde el Aprender-Haciendo y en enriquecer las experiencias educativas que favorezcan la creatividad e innovación resolviendo problemas reales. Hoy en día debemos generar valor agregado a través de la innovación; debemos crear productos y servicios que nos permitan competir en el mercado”, aseguró el Coordinador del PIE>A, Nicolás Faúndez.

Asimismo, Faúndez explicó que la iniciativa se extendió en la versión 2009 del concurso, también a campus y sedes de la Universidad, resultando aprobados 2 proyectos en Sede Viña del Mar y uno en el Campus-Santiago. “Debemos desarrollar esto para todos

los estudiantes de nuestra Universidad, ya que es de suma importancia darles a todos ellos la posibilidad de concretar sus ideas en este ámbito, y además ayudar a agregar valor a la relación Universidad-Entorno” señaló.

Los ganadores

La evaluación de la totalidad de los proyectos presentados fue desarrollada por una comisión evaluadora de la Universidad Santa María, la cual sugirió también la fusión de diversos proyectos que tenían objetivos similares. A través de dicho proceso, quedaron entonces los 37 proyectos ganadores.

El primer lugar lo obtuvo “Diseño y construcción de una Planta Desalinizadora Solar Térmica” de alumnos de la Casa Central, que con un monto asignado de $700.000, pretenden generar agua potable para comunidades rurales con dificultades de acceso a este recurso, componiendo la desalinización y potabilización del agua (de mar o salobre). El equipo está integrado por Vicente Olavarría, Martín Valenzuela y Daniel Jerez de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y

Catalina Pino de Ingeniería Civil Química.

El segundo puesto fue otorgado al proyecto “Aire por combustible: MotorCompressed 2.0” de alumnos de la Sede Viña del Mar, que con un monto de $460.000, tiene como objetivo la modificación de un motor de combustión interna para lograr un funcionamiento basado solamente en aire comprimido. De esta manera, y en vista del imperante avance del calentamiento global, se reducen tanto las emisiones de gases contaminantes como las altas tarifas de combustible. Los alumnos son: Fernando Cornejo, Camilo Venegas y Fernando Sepúlveda de la carrera de Mecánica Automotriz.

Y por último, el tercer trabajo con mayor puntaje fue “Lem Project: Sistema de monitoreo distribuido inalámbrico de variables críticas para la industria en tiempo real”, el cual se sustenta en la implementación de sensores especiales administrados en refrigeradores para monitorear el desarrollo de la cadena de frío de diferentes productos. Los estudiantes David Berríos y Jorge Ulloa, de Ingeniería

Civil Telemática, y Alejandro Rivera, de Ingeniería Civil Electrónica, recibirán $728.500 para desarrollar el proyecto.

“Se espera que los distintos proyectos aprobados puedan en un año obtener destacadas participaciones, como sucedió en la versión 2008, en actividades como seminarios, ferias tecnológicas, congresos y concursos tanto a nivel nacional como internacional, además de postulación a fondos externos. Esperamos que en un futuro, estas ideas opten a capitales semilla, siendo incubadas como empresas en el 3IE de la USM, de forma de capitalizar y crear valor a través de las innovaciones desarrolladas”, precisó Nicolás Faúndez.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos