recetas
UTFSM | 2011

USM toma medidas para disminuir los efectos del cambio de hora en sus sistemas computacionales

Tras el adelanto del horario de verano que se realizó el pasado 20 de agosto, Gabriel Torres, Jefe de Ingeniería de Sistemas de DTI comenta el impacto que esto generó en los computadores y servidores de la Universidad.

USM toma medidas para disminuir los efectos  del cambio de hora en sus sistemas computacionales
Comunicado de prensa

USM toma medidas para disminuir los efectos del cambio de hora en sus sistemas computacionales

El cambio de hora no sólo implicó que los chilenos hayan tenido que adecuarse nuevamente a otro horario, sino que también produjo alteraciones en los sistemas computacionales, ya que estos no estaban preparados para una fecha que se adelantó en casi dos meses fuera de lo programado. Así, lo señaló Gabriel Torres, Jefe de Ingeniería de Sistemas de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Federico Santa María.

“Como las modificaciones horarias estaban predefinidas en base a una ley y había un procedimiento establecido para ellas, era relativamente sencillo para los sistemas operativos de los

computadores modificar la hora. Sin embargo, los cambios fuera de las fechas dispuestas obligaron a los proveedores a generar soluciones específicas para este corto periodo. Por eso, estaremos trabajando para instalar estas actualizaciones, de manera que los sistemas no se vean afectados”, dijo Torres.

El experto explicó que los efectos adversos podrían observarse, principalmente, en aplicaciones que estén controladas desde los servidores de la Universidad. De esta manera, la nueva configuración de hora de los equipos podría alterar desde los relojes de control de asistencia, hasta la utilización de mail y sitios web corporativos. Como también a software que regulen calendarios y agendas.

Del mismo modo, comentó que se realizará cambios sobre los servidores en línea, es decir, con personal de Ingeniería conectado a la hora misma del cambio, y enfatizó que como “medida de seguridad es preferible que algunos servidores sean ajustados de forma manual, porque al instalar las nuevas

configuraciones, puede ocurrir que las aplicaciones dejen de funcionar correctamente”. Esto significó una considerable tarea teniendo en cuenta que en la Universidad hay al menos 40 servidores en lo que respecta a los servicios centrales.

Por lo tanto, respecto a las medidas tomadas, Gabriel Torres dijo que “durante los días previos, se estará haciendo una revisión servidor por servidor, para determinar cuáles son los que permiten que se prepare el cambio de hora en forma automática”. Asimismo, agregó que “puede ocurrir que unos equipos se vayan corriendo antes que otros, de manera que a la media noche del sábado no van a estar todos listos, pero sí en algunas horas”.

Ante consultas sobre el correcto funcionamiento de los escritorios de los usuarios de la Universidad, la Dirección entregó algunas recomendaciones a seguir.

“Como sabemos que las reuniones en agendas se pueden ver desfasadas, es aconsejable incluir siempre la hora de la reunión en el asunto, de manera que los invitados

puedan volver a comprobar la hora correcta de la reunión. Asimismo, es conveniente tener cuidado con las citas y reuniones durante el período de horario de verano extendido. Además de re-agendadar las citas programadas una vez se realice el cambio”, explicó Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información.

Por consultas más específicas, se recuerda que los usuarios pueden contactarse con la Mesa de Ayuda a [email protected] o al teléfono 265-4500.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos