recetas
UTFSM | 2012

USM se compromete con el patrimonio porteño

Alumnos de diversas carreras del plantel efectúan labores de pintura y hermoseamiento en el sector de la Iglesia La Matriz, en Valparaíso, contribuyendo a la conservación de uno de los sectores más tradicionales de la ciudad puerto.

USM se compromete con el patrimonio porteño
Comunicado de prensa

USM se compromete con el patrimonio porteño

La Comunidad de la Universidad Técnica Federico Santa María está comprometida con su ciudad, y por ello, se ha abocado a la tarea de hermosear uno de los sectores más tradicionales de Valparaíso: los alrededores de la Iglesia La Matriz, a través del pintado de fachadas, cobertura de grafittis, pintura del balaustro de la plazoleta, algunos muros exteriores y dos frontis de casas laterales a la explanada que se encuentra en la entrada del templo.

La actividad, impulsada por la Rectoría del Plantel, cuenta con la colaboración de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, la Federación de Estudiantes y el Departamento de Arquitectura. Fueron justamente 60 alumnos

de primer año de esta unidad académica quienes iniciaron las labores de hermoseamiento del sector, a los que se sumaron alumnos de otras unidades académicas y también de la Sede Viña del Mar de la Casa de Estudios.

El encargado de dar el “vamos” a la iniciativa, fue el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez. En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó que “no solo es una actividad material por parte de la Universidad Santa María -en el sentido de rescatar el barrio de La Matriz- sino que también hay una dimensión humana, pues en este sector vive mucha gente mayor o enferma. Se trata justamente de asistir a esas personas, mejorar sus condiciones de su vivienda y su calidad de vida”.

El Intendente Celis destacó que “la USM no solo realizará tareas de repintado, sino se vinculará de manera permanente con este sector. Esperamos que con el tiempo se vayan incorporando otras instituciones de Educación Superior de la zona

que han manifestado su interés. Hoy somos testigos de cómo la población de Valparaíso quiere que su ciudad recupere su dignidad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez, señaló que “la inversión de estos trabajos, solo por concepto de materiales bordea el millón de pesos, pero no se trata de algo material. Para nosotros como Casa de Estudios arraigada en Valparaíso, es muy importante que como ciudad patrimonial sea percibida también como una ciudad limpia y bonita, y es deber de todos, en particular de las Universidades, colaborar a hermosearla, teniendo tanta gente joven que tiene mucha energía y mucho idealismo”.

El Rector recordó que “tenemos una enorme ligazón con La Matriz, atendiendo a que su párroco, el padre Gonzalo Bravo, es exalumno de la Universidad y desde hace varios años que nos hemos sentido motivados para apoyarlo en varias iniciativas. Así como hoy nos comprometimos con el hermoseamiento, también hace unos años les implementamos su sala de

computación y también hemos estado aportando con mercadería para sus comedores”.

En este sentido, Sonia Santibáñez, ayudante de la coordinadora en los comedores de la Iglesia La Matriz agradeció públicamente al Intendente y al Rector el apoyo prestado a su comunidad. “Hemos golpeado muchas puertas y enviado cartas a diversas instituciones, pues tenemos muchas necesidades; sin embargo, la Universidad Santa María fue la primera que nos respondió. Eso es muy importante, porque significa que nos toman en cuenta y que no estamos tan abandonados. Esta pintura nos renueva como sector y como personas, porque se alegra el entorno y nos dan importancia como comunidad”.

Una de las alumnas voluntarias, Gloria Valenzuela, de primer año de Arquitectura, señaló que “esperamos que ahora la Iglesia se vea mas bonita, para que la gente vea cómo es el sector patrimonial histórico de Valparaíso. Es fundamental que la gente recupere parte del patrimonio de Valparaíso, porque se está maltratando mucho esto, siendo

que es una de las partes más antiguas y fundamentales de la ciudad”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos