recetas
UTFSM | 2011

Vicepresidente de IBM en la USM: “Hay que estar atento, adaptarse y reinventarse”

Frank Kern compartió en el Campus Santiago del plantel parte de la historia de una de las empresas más señeras de servicios computacionales.

Vicepresidente de IBM en la USM: “Hay que estar atento, adaptarse y reinventarse”
Comunicado de prensa

Vicepresidente de IBM en la USM: “Hay que estar atento, adaptarse y reinventarse”

Invitado por el Departamento de Industrias y ante una masiva concurrencia integrada por alumnos y profesores del Campus Santiago Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, Frank Kern, Vicepresidente de Negocios Globales de IBM, desarrolló una interesante exposición sobre la historia de la compañía y las decisiones que le han permitido permanecer en el mercado por más de 100 años.

“Es un placer estar con ustedes acá en la USM, en especial cuando como compañía cumplimos 100 años. Pese a este tiempo no nos hemos detenido a celebrar, ya que seguimos pensando en el futuro, siguiendo las tradiciones y conocimientos obtenidos en el pasado y presente, para enfrentar los desafíos que vienen”, señaló en su

exposición, Frank Kern, Vicepresidente de Negocios Globales de IBM.

La historia de los inicios de esta compañía datan desde1885, año en que los primeros inventos vieron la luz, lo que impulsaría el desarrollo de lo que es IBM hoy. Es así que en 1896 el Dr. Hernan Hollerith fundó la Tabuling Machine Company en la ciudad de Nueva York. Poco tiempo después de su creación, instaló una pequeña fábrica en Washington, D.C., donde se realizaron los primeros usos y aplicaciones.

“De las 100 compañías más importantes en 1900 sólo quedaban 2 en 1962, y de las mejores 25 empresas de ese año (’62), hoy solo quedan 4 en la actualidad y una de ellas sigue siendo IBM. Cifras como esta nos dicen claramente que las empresas grandes no son invencibles, que esos logros no son permanentes y se pueden perder en cualquier momento, por lo que hay que estar atento, adaptarse y reinventarse”, agregó Frank Kern. Otra de los temas abordados fue la evolución de la compañía frente a las nuevas tecnologías. Hace 100 años IBM

comenzó su camino produciendo relojes o cortadores de queso, para luego avanzar y presentar la primera tabuladora de tarjetas perforadas, instalar los primeros cajeros automáticos, hasta llegar a los computadores personales como el Think Pad; todas revoluciones tecnológicas que han hecho la vida más fácil a las personas.

En su presentación, el alto ejecutivo de IBM también aprovechó la oportunidad de plantear una inquietud compartida por las empresas de hoy en día, la capacidad de encontrar formas más innovadoras de gestión y financieras, vinculadas con sus clientes y con la destreza para manejarlos, “Al salir de una crisis económica y frente a una nueva \'normalidad\' muy diferente, es notable que los CEOs identifiquen la creatividad como la principal capacidad de liderazgo para las empresas del futuro”.

Y pese a que los cambios hacen que las empresas se vean en la obligación de acomodarse a las nuevas realidades, para Frank Kern conservar la esencia y el core del negocio, es la principal

fortaleza que IBM ha tenido para innovar de manera incesante, al punto de registrar la mayor cantidad de patentes cada año.

Asimismo, indicó que mantener ciertos valores, formar un gran equipo de trabajo y volver a las raíces en momento difíciles, han sido otras de las claves que la compañía ha utilizado para no perder el rumbo y ostentar un crecimiento sostenido.

International Business Machines, una empresa de tradición.

Conocida como el Gigante Azul, IBM es una empresa multinacional Norteamericana que comenzó a operar en el año 1888, fabricando y comercializando herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.

Esta compañía cuenta con alrededor de 400.000 empleados repartidos en unos 171 países, captando ingresos del orden de los 103.600 millones de dólares (2008), logrando convertirse en la empresa de servicios basados en tecnología de información más grande del mundo y una de las pocas que lleva operando desde el siglo XIX hasta la actualidad.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos