recetas
UTFSM | 2014

USM realizará Curso de diseño empírico mecanicista de pavimentos de hormigón

La actividad es parte de la difusión del proyecto Innova – Corfo 11BPC-10220, que encabeza el Departamento de Obras Civiles.

USM realizará Curso de diseño empírico mecanicista de pavimentos de hormigón
Comunicado de prensa

USM realizará Curso de diseño empírico mecanicista de pavimentos de hormigón

El Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María realizará el Curso de Diseño empírico mecanicista de pavimentos de hormigón, este jueves 28 y viernes 29 de agosto en el Campus Santiago Vitacura; y los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre en el Campus Santiago San Joaquín del plantel

El curso se enmarca en el proyecto Innova – Corfo 11BPC-10220 y forma parte de las actividades de difusión incluidas en el proyecto mandatado por la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile ICH, y desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María. La actividad es gratuita, previa inscripción en www.ociv.utfsm.cl/eventos/AASHTO2008.

El objetivo del proyecto es sentar las bases para la implementación en Chile nuevas metodologías empíricas de diseño AASHTO. El año 2008 fue publicada la Guía Empírico Mecanicista de Pavimentos de Hormigón AASHTO 2008, conocida como MEPDG por sus siglas en inglés (Mechanistic Empirical Pavement Design Guide). La MEPDG constituye un cambio radical respecto de las metodologías tradicionales empíricas de diseño AASHTO, utilizados hasta ahora en nuestro país.

En la oportunidad de abordarán temáticas como: Deterioros en pavimentos de hormigón simples, Esfuerzos y deformaciones en pavimentos rígidos (Westergaard, formulas analíticas), Diseño Estructural de Pavimentos Rígidos, Variables que influyen en el desempeño de los pavimentos rígidos, Conceptos de elementos finitos aplicados al diseño de pavimentos rígidos, Agrietamiento por fatiga, Escalonamiento y Criterios de falla y confiabilidad.

Los expositores serán el Dr. Rodrigo Delgadillo, Ingeniero Civil de la USM y Director del Departamento de Obras Civiles; el también ingeniero civil y profesor Carlos Wahr, quien se desempeña actualmente como jefe de Laboratorio LEMCO del Departamento de Obras Civiles; y Mauricio Salgado, Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javierana, que es el Jefe del Área de Pavimentación del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile – ICH.

El curso se llevará a cabo el jueves 28 de agosto desde las 14 horas y el viernes 29 a partir de las 9 horas.

Cabe destacar que la única actividad de difusión del proyecto, contempla cursos y capacitaciones en otras ciudades del país, como Antofagasta, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Se realizará además el lanzamiento del manual de uso del software de diseño para condiciones chilenas.

Informaciones en el correo electrónico [email protected], o al teléfono: 032-2654388.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/08/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos