recetas
SEDE VIñA DEL MAR | 2015

La valiosa experiencia de estudiar en el extranjero

Benjamín Sepúlveda y Erika Erices son estudiantes de la USM Viña del Mar: él estuvo un semestre de intercambio en la Universidad del País Vasco (UPV), mientras ella se apronta a viajar en septiembre a España.

La valiosa experiencia de estudiar en el extranjero
Comunicado de prensa

La valiosa experiencia de estudiar en el extranjero

Fruto de convenios entre las instituciones de educación superior tanto a nivel nacional como internacional –en el caso de la Universidad Santa María, por medio de la Oficina de Asuntos Internacionales-, el intercambio estudiantil se ha convertido en una de las posibilidades para cientos de jóvenes que buscan fortalecer su formación académica, además de ampliar sus expectativas tanto profesionales como laborales y nutrirse de los componentes propios de otras culturas.

De esta forma, las pasantías contienen amplias ventajas que se enmarcan en una experiencia novedosa para los estudiantes, más aún cuando deben permanecer por varios meses lejos de sus familiares y seres queridos, aportando a forjar en ellos un temple profesional y humano que sin duda los favorecerá en el futuro.

A sus 26 años de edad, Benjamín Sepúlveda es estudiante de la carrera Proyecto y Diseño Mecánico de la USM Viña del Mar. Se encuentra cursando su último semestre y decidió tomar la iniciativa de buscar una opción de continuar su formación académica en otro país, motivado por adquirir nuevas herramientas profesionales. España fue su destino, específicamente la Universidad del País Vasco (UPV). En sus seis meses de estadía, Benjamín cursó tres asignaturas y realizó parte de su trabajo de título.

Valora positivamente todas las áreas en las que se pudo desarrollar, ya que “aprendí cosas que no sabía que existían; por ejemplo en marzo de este año en una asignatura estudiamos el comportamiento del viento en un automóvil hecho previamente en Catia, es decir, analizamos todas las incidencias que influyen en el comportamiento de las partículas del viento frente a la velocidad variable de un automóvil en movimiento, en donde el valor en que se mide esto es en n° de Reynolds, cosa que jamás habría visto aquí en Chile”, destaca.

Partiendo al Viejo Continente

Erika Erices, por su parte, también tiene 26 años. Es oriunda de Villa Alemana, estudia Fabricación y Diseño Industrial y espera ansiosa el próximo 1 de septiembre, fecha en la que deberá viajar a la Península Ibérica. Dice que la motivan aspectos tales como “la adquisición de conocimientos desde otro punto de vista, en otra cultura, con otra educación, es decir experimentar la sensación de estar sentada en una sala con personas que se educaron con metodologías distintas. Además, subraya que “España es un país multicultural y allá hay un sistema de intercambio llamado Erasmus, en el cual te encuentras con una diversidad de alumnos de otros países de Europa”.

Una vez en San Sebastián, ciudad de España en la cual residirá, cursará desde el 7 de septiembre –la fecha de inicio de clases– sus últimas cuatro asignaturas de pregrado (dos del área técnica y otras dos de gestión), en la UPV.

Por último, y respecto a las ventajas que considera le podrá traer esta pasantía, Erika destaca que “conoceré una multicultura, aprenderé los últimos conocimientos de mis ramos en otra Universidad y podré además viajar por Europa y conocer bellos lugares; a ello, hay que agregar que las clases se imparten en diversos idiomas y la Universidad es muy grande, tiene 3 facultades, cuenta con 41.000 alumnos y más de 1.300 extranjeros, hay gran amplitud en el área de Diseño y Mecánica, y en cuanto al prestigio, la UPV está dentro de las 500 mejores universidades del mundo”, concluye.


Fuente: SEDE VIñA DEL MAR / Universidad Técnica Federico Santa María - 19/08/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos