recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM realiza workshop centrado en diseño de biomateriales

Actividad organizada por el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt, contó con la participación de dos expertos extranjeros: Dr. John Paderi (Stanford University, USA) y Dr. Eduardo Elizalde (U. Autónoma de Querétaro, México).

USM realiza workshop centrado en diseño de biomateriales
Comunicado de prensa

USM realiza workshop centrado en diseño de biomateriales

El Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, ha tenido bastante éxito desarrollando el área de la ingeniería en tejidos: luego de años de investigaciones, son parte del consorcio Inbiocriotec S.A., que desarrolló el producto Inbioderm, un sistema de implante cutáneo para tratamiento de heridas profundas que recientemente fue uno de los galardonados a través del Premio Nacional a la Innovación, conocido como Avonni.

En ese marco, se acaba de realizar en dependencias del Plantel el workshop “Diseño de biomateriales para aplicaciones biotecnológicas”, que contó con ponencias de destacados expertos nacionales e internacionales.

Entre los invitados extranjeros estuvieron el Dr. John Paderi (Stanford University, USA) y el Dr. Eduardo Elizalde (U. Autónoma de Querétaro, México), además del Dr. Javier Enrione (U. de Los Andes) y el Dr. Cristian Acevedo (Investigador del Centro de Biotecnología y organizador del evento).

Al respecto, este último explica que tras una década de arduo y satisfactorio trabajo, han encontrado una gran motivación para potenciar contactos internacionales, “algo que se prueba con la realización de este simposio. Nos interesa mucho trabajar con John y Eduardo, son expertos en biomateriales y cada uno tiene un área de expertiz bastante complementaria a lo que hacemos nosotros en ingeniería de tejidos”.

Nuevos materiales

Eduardo Elizalde, quien presentó la exposición “Diseño de biomateriales basados en polímeros naturales y aplicaciones para regeneración de tejidos”, cuenta que empezó en ingeniería de tejidos, hasta que se dio cuenta de que “la versatilidad de los materiales permite que no sean aplicados en un solo campo, sino que variando su estructura o forma tridimensional pueden aplicarse en otro sistema biológico, normalmente, y eso va más allá de la ingeniería de tejidos, entrando en la parte ambiental, entre otros”.

El investigador mexicano se ha especializado en polímeros de origen natural, ya sea a partir de fuentes totalmente naturales o bien recicladas. “También utilizo el quitosano, que trabajan acá en el Centro de Biotecnología, pero yo lo uso en aplicaciones para la médula espinal, para recuperar las lesiones de las personas que al sufrir accidentes quedan cuadrapléjicas o tetrapléjicas. Hicimos la investigación, experimentando con animales, y los recuperamos en una quinta parte del tiempo que lo habitual para el animal”, cuenta.

Por su parte, John Paderi, quien dictó la ponencia “Diseño de proteoglicanos sintéticos y aplicaciones terapéuticas”, está enfocado en dichas moléculas, que pueden sintetizarse mejorando sus propiedades biológicas. “Hay muchos materiales para implantes similares a los que están usando acá”, explica. “Hay ciertos tejidos naturales que son muy difíciles de obtener, para hacerlos sintéticamente. Y nos encontramos con una necesidad de mejorar su comportamiento y sus propiedades médicas, a través de estas moléculas”.

Cristian Acevedo explica que “trabajamos en cosas bastante similares. Eduardo trabaja con quitosano y nosotros también lo ocupamos como biomaterial, hemos desarrollado matrices en base a él para ingeniería de tejidos, mientras que Eduardo lo ha ocupado para regeneración de células nerviosas. John, por su parte, trabaja en la parte proteoglicanos, que son moléculas que nos interesan bastante y, paradójicamente, nosotros compramos moléculas muy similares a las que él produce en EE.UU, entonces creo que es una buena oportunidad para colaborar”.

El investigador de la USM, por su parte, presentó la charla “Diseño de matrices biopoliméricas para ingeniería de tejidos y aplicaciones para regeneración de piel”, donde relató el proceso que llevó a fusionar dos prototipos generados en el Centro de Biotecnología, uno de fibrina y otro en base a una matriz biopolimérica (quitosano, gelatina y ácido hialurónico), dando pie a un producto que se llamó sistema de implante integrado.

También participó el Dr. Javier Enrione (U. de Los Andes) con la exposición “Efecto de diluentes de bajo peso molecular en la nanoestructura de gelatina en estado vítreo”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/12/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos