recetas
UTFSM | 2012

Universidad Santa María celebró en grande sus 80 años

Cientos de exalumnos regresaron a su Alma Mater para conmemorar un nuevo aniversario de la Institución, donde la Orquesta Sinfónica de Chile interpretó el tradicional Festival Strauss, bajo la batuta del maestro Peter Guth.

Universidad Santa María celebró en grande sus 80 años
Comunicado de prensa

Universidad Santa María celebró en grande sus 80 años

Con una especial iluminación de su frontis principal, la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María dio la bienvenida a cientos de exalumnos y miembros de la Comunidad Universitaria que llegaron a celebrar los 80 años de la Institución, el pasado sábado 1 de diciembre.

La jornada tuvo como invitada principal a la Orquesta Sinfónica de Chile, que bajo la batuta del maestro austríaco Peter Guth cautivó a todos los presentes, no solo por la reconocida calidad interpretativa de los músicos de la principal agrupación del país, sino también por la simpatía, histrionismo y dominio del repertorio favorito del maestro Guth, quien hizo gala de su oficio, ofreciendo una espectáculo que primer nivel que cautivó a los asistentes que repletaron el Aula Magna.

Pero no solo de la Orquesta pudieron disfrutar los sansanos. Es que también se montó una exposición que reunió equipos, textos de estudio, fotografías y una serie de elementos que les acompañaron durante sus años de estudiantes y que ahora pudieron rememorar, compartiendo aquellas largas tardes de laboratorios y extensas jornadas de estudios. Y por supuesto, sobraron las anécdotas y los recuerdos.

Del mismo modo, se presentó el libro “80 años, de la Sombra a la Luz”, que presenta el recorrido de la Universidad, desde su nacimiento hasta la actualidad, ofreciendo valioso material fotográfico que recuerda no solo el quehacer universitario, sino también los orígenes del plantel en el Valparaíso de principios del siglo XX y la vida y obra del benefactor, don Federico Santa María Carrera; y también un nuevo video institucional acompañó la jornada, en el cual el exalumno Raúl Rendic narra algunas de sus experiencias como sansano.

El Rector de la Universidad, José Rodríguez, recordó que en su primer año de vida, ingresaron a la Escuela de Artes y Oficios, 21 alumnos a Mecánica; 17 a Electrotecnia y 16 a Mueblería, y hoy la cifra alcanza a los 18.000 alumnos de pregrado. No obstante, rescató particularmente los orígenes del plantel, “uno de los sueños más hermosos de movilidad social que se han dado en nuestro país. Muchas generaciones, miles de jóvenes pudieron cumplir aquí su sueño de obtener una profesión y así mejorar su vida. Y tal como lo deseó don Federico, muchos jóvenes que no tenían los medios para educarse, pudieron en esta casa alcanzar el más alto grado del saber”.

Destacó que “en la actualidad nos encontramos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a resolver los que aquejan al país y para eso estamos desarrollando cientos de iniciativas de investigación e innovación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos