recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Al rescate del tomate limachino: un producto chileno emblemático

El investigador y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Dr. Raúl Fuentes, es uno de los protagonistas de uno de los proyectos que han llamado más la atención en el mundo agro nacional.

Al rescate del tomate limachino: un producto chileno emblemático
Comunicado de prensa

Al rescate del tomate limachino: un producto chileno emblemático

Reintegrar de manera estratégica y permanente el tradicional tomate limachino, que hizo en antaño tan conocida a la localidad, es la misión de la iniciativa “Valorización territorial, saludable y sensorial del Tomate Limachino para la Agricultura Familiar Campesina de la provincia de Marga Marga”, proyecto generado en base a una alianza entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Universidad Santa María.

Uno de los investigadores principales del proyecto es el Dr. Raúl Fuentes, académico del Plantel, experto que fue convocado, a grandes rasgos, para entregar un modelo económico sostenible para este producto agrícola.

“La motivación provino de varias fuentes. Mi padre fue un pequeño agricultor quien cultivó, entre varias cosas, el tomate limachino. Como tantos otros, dejó de hacerlo una vez que el tomate larga vida lo sustituyó. Y bueno, este proyecto me conecta de nuevo a la tierra”, comenta. “Por otra parte, aunque no nací en la comuna de Limache, he vivido allí por cerca de 25 años y tengo un enorme cariño por este lugar. Me gustaría ver a su gente más alegre e identificada con algo propio. La recuperación del tomate limachino puede ayudar mucho a lograr esto. Además, el proyecto tiene mucho de innovación social ya que está orientado a la agricultura familiar campesina”.

Asimismo, dentro de las múltiples aristas que conlleva la recuperación de este reconocido alimento, destaca la denominación de origen. “No es una tarea fácil, pero creemos que el tomate limachino cumple las requisitos para obtenerlo. Estamos conversando con INAPI para ver cómo lo logramos. Respecto de la explotación económica del producto, es absolutamente indispensable que sea así. Es más, esta es la principal tarea que la USM debe cumplir en el proyecto. En pocas palabras, deberemos presentar un modelo de negocios cuyo objetivo central es hacer que el tomate limachino sea "querido" por la gente. Si logramos esto, su venta estará garantizada y los productores se motivarán a producirlo”, agrega.

Sobre las expectativas de esta iniciativa, el académico comentó que la comunidad está expectante. “Te podría decir que están esperando el regreso del producto que, junto con la cerveza, hizo muy conocida a Limache en el país. Ya se está reintegrando al mercado la "cerveza de Limache"; ahora viene el tomate y bueno, de ahí en adelante las expectativas harán lo suyo”.

En ese marco, se estáa definiendo la zona territorial en la cual se inserta el tomate limachino y paralelamente, “estamos haciendo crecer las semillas para entregarlas a los agricultores y reconstruyendo la historia del producto”, cuenta. “Pronto vendrá la caracterización del mismo (algo así como el perfil bio-químico del tomate); lo compararemos con el tomate larga vida y sabremos sus fortalezas. En fin, el trabajo recién está comenzando”, concluyó el académico, en relación al proyecto que se encuentra en su fase inicial, pero que promete ser de gran aporte para el desarrollo socioeconómico de Limache y sus alrededores.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos