recetas
UTFSM | 2015

USM promueve intensa actividad de debate en sus diversos Campus y Sedes

Sociedad de Debates de la Universidad Santa María busca desarrollar las capacidades de debate, argumentación, pensamiento crítico y comunicación efectiva.

USM promueve intensa actividad de debate en sus diversos Campus y Sedes
Comunicado de prensa

USM promueve intensa actividad de debate en sus diversos Campus y Sedes

La Dirección de Relaciones Estudiantiles, junto a la Sociedad de Debates de la Universidad Técnica Federico Santa María, tiene una intensa actividad, y en este contexto está invitando a todos los estudiantes de sus diversos Campus y Sedes, a participar de las diversas instancias de debate, argumentación, pensamiento crítico y comunicación efectiva que se realizan durante el presente año 2015.

Las iniciativas tienen como objetivos, proporcionar una oferta a sus alumnos, de tal forma que los estudiantes puedan aprovechar la oportunidad para desarrollar sus habilidades argumentativas, expresivas, de trabajo en equipo y liderazgo, permitiendo el desarrollo de competencias transversales fundamentales para su futuro desarrollo académico, profesional y cívico.

En la USM Viña del Mar, Carlos Fernández, estudiante de Ingeniería Civil y Capitán del equipo de debates USM, junto a Branco Aravena, estudiante de Derecho de la UV, trabajan en la realización de muestras de formatos de debate con diversas temáticas de interés regional y nacional, quienes están siendo apoyados por Andrea Pizarro, Relacionadora Estudiantil de la Sede. El propósito de dichas muestras, además de incentivar la actividad del debate, es brindar a los estudiantes un espacio donde puedan discutir ideas e interactuar con alumnos de otras casas universitarias.

Por su parte, en la USM Concepción, y en el marco de la Jornada de Bienestar Universitario, la Sociedad de Debate USM realizó una exhibición de debate en torno a la tesis “es conveniente controlar el consumo de marihuana para fines recreativos”. A la actividad asistieron estudiantes de distintas carreras y generaciones, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la disciplina del debate competitivo, escuchar los argumentos expuestos por ambas posturas y participar con una ronda de preguntas dirigidas.

Además, es importante destacar que durante el primer semestre del presente año, se está llevando a cabo el taller de “Expresión y Oratoria”, orientado a alumnos de diversas carreras de la USM Concepción y otro en paralelo, dirigido especialmente a alumnos de último semestre de la carrera de Electricidad. Los talleres son realizados por la profesora Valentina Garbarino, exdebatiente, entrenadora de debate y estudiante de Derecho en la U. de Concepción. Las iniciativas cuentan con el apoyo directo de Relaciones Estudiantiles a través de Gustavo Viveros, Relacionador Estudiantil de la Sede y Leslie Delteil, Psicóloga de la Oficina Punto de Encuentro.

En Campus Santiago, se están planificando para el segundo semestre 2015, tres actividades de línea base; exhibiciones y muestras de debate universitario y escolar, la ejecución de un taller de oratoria y la Coordinación del Torneo Nacional de Debates USM, donde se invitará a varios equipos de la Región Metropolitana.

En la misma línea, la Sociedad de Debates, Casa Central, dio inicio XII Torneo más antiguo y tradicional de la V región, donde se dieron cita más de 120 estudiantes de educación media, además de docentes, para conocer el nuevo formato y entrenarse en técnicas y estrategias para enfrentar la competencia entre 24 establecimientos educacionales de la V región. La capacitación estuvo a cargo de los profesores Carlos Fernández, Gonzalo Carrasco (Civil industrial), Branco Aravena (Derecho), Daniel Irribarren (Derecho) y Benjamín Podlech (Psicólogo).

El equipo USM se encuentra actualmente entrenado, en el taller de Debate, para el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español CMUDE en Bogotá, Colombia, sede de la actual versión 2015. El sitio web de la Sociedad es www.debatiendo.cl.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos