recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Profesor USM participará como jurado en concurso de tesis académicas del CNCA

Como consejero regional del organismo y profesor de la Universidad Santa María, fue invitado a participar de la evaluación del concurso “Haz tu tesis en cultura 2011”, que busca difundir y premiar investigaciones de pre y post grado en el área.

Profesor USM participará como jurado en concurso de tesis académicas del CNCA
Comunicado de prensa

Profesor USM participará como jurado en concurso de tesis académicas del CNCA

El profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala, será parte del jurado que dirimirá el concurso “Haz tu tesis en cultura”, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que privilegia e impulsa la difusión de trabajos (ya realizados) de investigadores de pre y post grado en el área.

Noventa y tres postulaciones fueron recibidas durante el 2011, y serán la materia a evaluar por parte de los jueces que deberán elegir las que serán premiadas con su publicación y un estímulo monetario.

En ese

sentido, el profesor Juan Ayala, quien es consejero regional de la institución hace 4 años, formará parte de este grupo que tendrá una relevante misión a la hora de analizar los trabajos. A su juicio, el concurso tiene el valor de profundizar la investigación académica y científica en el ámbito de la cultura, por lo que además “pone de relieve y manifiesta la importancia de ésta como construcción social de ciudadanía”.

Es la primera vez que participará como jurado en el certamen. Lo asume como un relevante reconocimiento, “considerando la talla de quienes conformaron el jurado de la versión 2010: el arquitecto Héctor Gaete (Rector de la Universidad del Bío Bío) y el arqueólogo Lautaro Núñez (Premio Nacional de Humanidades), ambos miembros del Directorio Nacional, además del investigador en literatura Hans Shüster (Académico de la Universidad Católica Silva Henríquez), y el académico Justo Pastor Mellado (Director del Parque Cultural Valparaíso)”, afirmó.

El concurso, cuya organización depende

del Departamento de Estudios del CNCA (a través de la sección Observatorio Cultural), pretende “fortalecer el desarrollo diverso y equitativo de la investigación en arte y cultura, lo que es muy importante tanto por la diversidad de temas que llegan y el enfoque que éstos tienen, poniendo a la cultura como un elemento fundamental del desarrollo humano”.

Respecto a las expectativas en cuanto a los trabajos que le corresponda evaluar señaló que “por la rigurosidad con la que trabaja el aparato teórico de las humanidades, en especial el área de la cultura, deberían ser tesis bastante sólidas. Por tanto me parece una tremenda responsabilidad participar de este proceso”.

Además, enfatiza las distintas dimensiones desde las cuales se debe medir el aporte de estos trabajos. “Desde ya es válido como pensamiento latente, o sea que se integre al pensamiento colectivo como algo importante, que se instale en la agenda ciudadana y de los medios de comunicación social”.

Agregó que “la cuestión

cultural trabaja todos los días por patentizar su rol, local, regional y nacional. Reducir la lejanía con la cual las personas podrían mirar la realización de estas tesis tiene que ver con lo que nos queda por hacer. Aun estamos en falta con lo que respecta al desarrollo de la espiritualidad cultural, que es el alma de un país. Este concurso colabora con esa deuda”, finalizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/04/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos