recetas
UTFSM | 2014

Nuevos estudiantes recibe la segunda versión del Programa Propedéutico USM

Se trata de un grupo de 26 talentosos jóvenes provenientes de establecimientos educacionales vulnerables, quienes cursarán las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Gestión Personal y Física.

Nuevos estudiantes recibe la segunda versión del Programa Propedéutico USM
Comunicado de prensa

Nuevos estudiantes recibe la segunda versión del Programa Propedéutico USM

Acompañados por sus padres, familiares y profesores, concurrieron a la Universidad Técnica Federico Santa María los 26 nuevos estudiantes que se integraron este año a la segunda versión del Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem”.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director General de Docencia, Jorge Valdés y contó con la presencia del Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos; la Secretaria de Docencia de la Sede Viña del Mar, Macarena Ramírez, profesores y directores de los establecimientos que forman parte del Programa.

El objetivo del Propedéutico constituye el desafío de generar una vía de ingreso a la Universidad que supere las condiciones de inequidad a la que la Educación Superior se ve enfrentada. Es por ello que la USM, a través de este Programa, abre las puertas para todos aquellos jóvenes que muestran talento académico dentro de sus establecimientos educacionales, pero que no tienen los recursos económicos para desarrollarlo, lo que se traduce en la materialización del legado de Don Federico Santa María.

Es en esa misma línea, que hace algunas semanas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó junto al Rector de la USM, José Rodríguez, y autoridades de otras casas de estudios, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, una iniciativa que tiene como objetivo elaborar nuevas formas de ingreso a la educación superior para estudiantes de establecimientos vulnerables.

“La Universidad Técnica Federico Santa María fue una de las casas de estudios escogidas para iniciar este programa que beneficiará a 7 mil estudiantes de 67 escuelas, en 34 comunas del país. Y fuimos seleccionados como fundadores de este Programa, justamente porque contamos con este propedéutico, una experiencia que ya resultó muy exitosa el año pasado y que este año pretendemos repetir”, señaló el Director General de Docencia, Jorge Valdés.

“Para nosotros es motivo de alegría poder contar con una segunda generación de jóvenes que se incorporan a este programa. Hay que aplicar lo que aprendimos en el primer proceso para ir mejorando cada vez. Sumado a esto, nos incorporamos progresivamente al PACE, un programa que anunció recientemente la Presidenta Bachelet y que tiene a la Universidad Santa María como una de las 5 Universidades del país seleccionadas para este piloto. Entonces, es un tremendo desafío, una responsabilidad y también una alegría recibir a esta importante cantidad de estudiantes que están acá porque han demostrado ser los mejores dentro de su entorno. Son estudiantes meritorios, estudiantes esforzados y como Universidad es una responsabilidad social poder acogerlos y darles la oportunidad de cursar estudios de educación superior”, comentó el Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos.

Los estudiantes que se integran a esta segunda versión del Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, provienen del Colegio Andrés Bello de Quilpué, del Liceo N° 2 Matide Brandau de Ross de Valparaíso, del Liceo N° 1 de Niñas María Franck de Macdougall de Valparaíso, del Liceo de Limache, del Liceo Guillermo Rivera Cotapos de Viña del Mar, del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar, del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, del Colegio República de México de Valparaíso y de los colegios Juanita Fernández y Rebeca Fernández de Viña del Mar.

“Para mí, entrar al propedéutico es una gran oportunidad. Yo quiero ser mejor, quiero ser alguien en el futuro. Mi familia está feliz porque es una gran oportunidad que nos está dando la USM. Ellos me apoyaron y están súper contentos”, declaró el estudiante del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres de Valparaíso, Yerko Ortiz.

Finalmente, el Jefe de Formación Profesional del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, Eduardo Rodríguez, enfatizó la oportunidad que se les está entregando a estos 26 alumnos, y en particular, a los 5 estudiantes provenientes de su establecimiento. “Para nosotros como liceo, con un 84% de vulnerabilidad escolar, esto constituye una oportunidad única. Yo le agradezco a la Universidad Santa María que nos entregue esta tremenda oportunidad, porque somos nosotros, los profesores y las Universidades, los que tenemos que hacer la transferencia social con estos jóvenes”, dijo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos