recetas
UTFSM | 2009

USM presenta importantes proyectos FONDEF-CONICYT

Un proyecto para optimizar los implantes de piel y otro orientado a la detección precoz de contaminación de agua y alimentos, fueron presentados en el marco del XV Concurso de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico en el IST.

USM presenta importantes proyectos FONDEF-CONICYT
Comunicado de prensa

USM presenta importantes proyectos FONDEF-CONICYT

Dos interesantes iniciativas, que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, encabezadas por la Universidad Santa María, en asociación con la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y destacadas empresas se presentaron con una importante asistencia el en IST de Viña del Mar.

En la ocasión, los directores de los proyectos seleccionados para participar el en XV Concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF de CONICYT, dieron a conocer los principales objetivos de sus investigaciones.

“Desarrollo de un prototipo de biosensor de membrana para la detección temprana de patógenos”, encabezado por

el profesor de la USM Raúl Galindo, pretende contribuir a la disminución de la infección y muertes originadas por la contaminación de agua y alimentos.

Esta iniciativa de primera línea funciona a través de un biosensor para la rápida detección de patógeno, basado en bio-membranas mímicas celulares, el que emitirá una señal visual directa o adaptable a sistemas de teledetección, posicionada mediante georefenciación satelital.

Por otra parte, la investigación del Dr. Manuel Young denominado “Desarrollo de Tecnología para la Optimización de Sistemas Integrados de implante de piel”, presenta una solución para intervenir de manera temprana en el proceso de cicatrización en el caso de accidente, regenerando y sanando piel, y evitando una cicatriz.

Éste consiste en un sistema de implante integrado, constituido por una matriz porosa biodegradable, que a través de un gel que contiene las mismas células del paciente, produce la regeneración de la piel.

Durante la presentación tanto las

autoridades universitarias representantes de las Casas de Estudio participantes como los representantes de las empresas asociadas mostraron su interés y orgullo por formar parte de este tipo de iniciativas.

Edmundo Sepúlveda, Vicerrector Académico de la USM, señaló que “lo que buscamos es que la tecnología se ponga al alcance y al servicio de los ciudadanos, tareas en que nuestra Universidad ha puesto gran énfasis. Nuestro objetivo es aportar con soluciones concretas a las necesidades reales de nuestra gente, ciudad y país”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del FONDEF-CONICYT, Gonzalo Herrera manifestó que estos “son proyectos que utilizan intensivamente la biotecnología como una herramienta para generar avances en sus áreas específicas”. Además, destacó “la importancia que ha otorgando la Universidad Santa María a esta área”.

Por otra parte, Héctor Valencia, Gerente General del IST, aclaró sobre la realización del evento en el IST que “es una enorme satisfacción que se estén lanzando

estos proyectos en nuestra casa. Esta es una forma de integración entre las universidades y las empresas”.

Jaime Lobos, Gerente General de Silob Chile Ltda. destacó la importancia de estás iniciativas que juntan la Universidad a la Empresa para mejorar la calidad de vida.

Además, estuvieron entre los presentes el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; la Prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Castillo; y Jaime Lobos, Gerente General de SILOB CHILE Ltda.; junto con Nathan Young, Gerente General de NEOS Ltda; siendo los dos últimos representantes de las empresas asociadas a los importantes proyectos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/10/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos