recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

USM presenta único estudio sobre actividad emprendedora en la V Región

Académicos de la Universidad Santa María dieron a conocer los resultados de la encuesta GEM, medición internacional aplicada por segunda vez en la zona, que -entre otras cosas- determinó que a nivel nacional, el 79% de la población adulta considera que emprender es una opción deseable, pero sólo el 28% observa buenas oportunidades.

USM presenta único estudio sobre actividad emprendedora en la V Región
Comunicado de prensa

USM presenta único estudio sobre actividad emprendedora en la V Región

Medir las diferencias en los niveles de actividad emprendedora entre países, develar los factores determinantes de estos niveles en Chile y las políticas que podrían mejorarlos, son los tres objetivos fundamentales del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2008, medición internacional replicada por segundo año consecutivo en la Región de Valparaíso, por el Centro de Ingeniería de Mercados (Cimer) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los resultados fueron

dados a conocer por los académicos del Departamento de Industrias Dr. Cristóbal Fernández; M.Sc. Jorge Cea y M.Sc. Juan Tapia (encargados del estudio), en un panel donde además estuvo José Ernesto Amorós, Coordinador Nacional de GEM; Christian Oyaneder, Gerente de Estudios Cámara Regional del Comercio; Rodrigo Cárcamo, Director Regional de CORFO, y Tim Delhaes, Fundador de First Tuesday Chile.

“La idea de este estudio es sacar una foto a la realidad de nuestra región; es la oportunidad que tenemos de desarrollarnos y ver que el emprendimiento no es un mito”, dijo el Dr. Cristóbal Fernández, agregando que “en la Universidad estamos claramente muy bien enfocados a nivel de emprendimiento y tenemos una doble ventaja: una por potenciarlo a nivel universitario y la otra por potenciar el emprendimiento a nivel de innovación tecnológica”.

Por su parte, José Ernesto Amorós reconoció que “el apoyo de universidades como la USM juega un rol fundamental en la formación de personas mejor capacitadas, no sólo

para ser emprendedores, sino para que éstos ayuden a todo el ecosistema de creación de nuevas empresas para que haya más innovación, mejor tecnología y mejores modelos de negocios”.

El estudio y sus resultados

La muestra incluye a 772 encuestados anónimos, quienes contestaron preguntas orientadas a medir qué tipo de emprendimientos existen, por oportunidad o necesidad; cómo se maneja en la población el desarrollo del emprendimiento; qué información se tiene respecto a los emprendimientos y cuáles son los instrumentos que los apoyan, cuál es el perfil del emprendedor.

Así, a nivel nacional, el 79% de la población adulta considera que emprender es una opción deseable, pero sólo el 28% observa que hay buenas oportunidades y el 38% indicó tener intenciones de iniciar un negocio.

La encuesta determinó también que un 83% de la población ve con buenos ojos el emprendimiento, pero al igual que en el contexto nacional, sólo un 28% de los adultos identifica buenas oportunidades. El 12,6%

de la población adulta (18 a 64 años) es considerado emprendedor en etapas iniciales, cifra que marca un retroceso respecto a la medición del 2007, cuando era de un 13,3%.

En cuanto al perfil promedio del emprendedor de la región, el estudio en su mayoría son personas de sexo masculino, mayores de 40 años, clase media y cuya principal actividad está orientada a proveer servicios o productos a consumidores finales, generalmente vender. Además, los emprendedores regionales poseen algún nivel de educación superior y más de la mitad son emprendedores autoempleados, quienes manifiestan que no generarán empleos.

Y considerando que entre los 18 y 25 años está el rango con mayor índice de cesantía en la región, Christian Oyaneder aseguró que “la invitación es a incorporar nuevas miradas al desarrollo de la actividad emprendedora, ver que se pueden hacer cosas diferentes y se pueden disminuir los riesgos”.

“El fracaso es tan enseñador como el éxito, y la actitud emprendedora, para que sea una actitud,

tiene que ser permanente, del día a día”, agregó Rodrigo Cárcamo, Director Regional de CORFO.

Del mismo modo, del total de emprendedores existentes, un 28,8% se encuentra en etapas iniciales y manifiesta el deseo de crear 10 o más empleos en un periodo de cinco años. Adicionalmente, el 33% de quienes iniciaron un emprendimiento declaró tener buenas perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Tras el análisis, los autores concluyeron que en la región existe un aumento en la capacidad emprendedora, respecto a la medición 2007, aunque falta mucho por emprender. También destacó que el principal motivo por el que las personas emprenden es la oportunidad de negocios, mostrando una mejora en la calidad de emprendimientos basados en la innovación.

Además, el GEM determinó que pese a que en la región existe una positiva percepción respecto a la actividad emprendedora, hay pocas iniciativas con alto potencial de riqueza, precisando que la mayoría de los negocios creados se califican

como un emprendimiento de bajo crecimiento y poca innovación.

El estudio incluyó una encuesta a 35 expertos sobre los factores que conforman las condiciones de la actividad emprendedora, que indican que las “variables de I+D”, “educación” y “acceso al financiamiento” son los factores con menor evaluación y constituyen las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en la Región de Valparaíso. Esto forma parte del conte


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 25/08/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos