recetas
UTFSM | 2010

Trabajadores de CODELCO reciben Diploma USM

La Ceremonia de Titulación de 33 Diplomados en Gestión de Planes y Programas de Mantenimiento, se llevó a cabo en la Casa Central de la Universidad Federico Santa María.

Trabajadores de CODELCO reciben Diploma USM
Comunicado de prensa

Trabajadores de CODELCO reciben Diploma USM

Un importante aporte a la formación de los trabajadores de CODELCO significa el Diplomado en Gestión de Planes y programas de Mantenimiento, que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Departamento de Industrias impartió a 33 funcionarios de la estatal.

La ceremonia de entrega de los certificados contó con la presencia de funcionarios de CODELCO y académicos del Departamento de Industrias de la USM, que otorgó el diploma a trabajadores de las distintas divisiones de la empresa, en su sexta y séptima versión de Nivel Técnico.

“Queremos que nuestros alumnos adquieran conocimientos que puedan aportar de manera concreta al mejoramiento continuo de la empresa pero no solo queremos formar a profesionales que

apunten a mejorar niveles de productividad sino que también capaces de crear soluciones innovadoras a nuevos desafíos”, sostuvo Cristóbal Fernández, Director del Departamento de Industrias.

El diplomado se enmarca en los programas de formación continua para profesionales y técnicos, aporte de la USM al mejoramiento de la competitividad de las empresas de acuerdo a las exigencias impuestas internacionalmente.

Es así como CODELCO, mediante la Gerencia Corporativa de Formación de Profesionales y Expertos, ha orientado su trabajo hacia una dirección en competencias claves para el negocio, desafío para el área de mantenimiento por los efectos que tiene sobre la competitividad, productividad, flexibilidad de los sistemas y en el cuidado de las personas y el medio ambiente.

Las empresas de clase mundial están enfrentadas permanentemente a proyectos orientados a mejorar la competitividad para asegurar su presencia en el mercado global, por lo que el componente humano se transforma en un factor

fundamental.

“Los fierros por si solos no son mucho, necesitamos un elemento fundamental que es la relación de estas máquinas con las personas”, sostuvo Adolfo Arata, Director del Diploma. “Necesitamos ser capaces de entregar elementos de tipo conceptual, pero que se apliquen en la práctica en sus lugares de trabajo, dándole el valor agregado que necesita su empresa”, agregó el académico.

Hoy en día, los costos de mantenimiento representan una cifra significativa de los costos operacionales, haciendo que se transforme en un elemento clave en la competitividad de las empresas. El entorno globalizado y en constante movimiento, ha creado una cultura organizacional que favorece la intervención por sobre la prevención, la que puede ser superada en gran medida gracias a programas formativos integrales que abarquen los aspectos estratégicos, tácticos y operativos del área.

“Las empresas de clase mundial están enfrentados a proyectos orientados a mejorar la competitividad y asegurar su

presencia en el mercado global. Es por esto que nuestra Corporación busca entre otras cosas, desarrollar especializaciones orientadas a asegurar que las personas logren las competencias claves que nuestra empresa necesita”, sostuvo Jaime Mundaca, Director de Mantenimiento de CODELCO.

La relación entre Universidad y Empresa es cada vez más estrecha, y sus caminos se hacen cada vez más convergentes, brindándose mutuamente capacidades y potencialidades que permiten un desarrollo sostenido y sustentable para la nación. Es por esto que la Universidad Santa María, acorde a su espíritu innovador, ha desarrollado este Diplomado para aportar a una de las empresas más importantes del país, CODELCO.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos