recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM prepara iniciativa solidaria para la Iglesia La Matriz

Se trata de un programa de cooperación que busca resolver problemas de índole tecnológico-social y en el que participarán profesores, funcionarios y estudiantes de esta Casa de Estudios.

USM prepara iniciativa solidaria para la Iglesia La Matriz
Comunicado de prensa

USM prepara iniciativa solidaria para la Iglesia La Matriz

Resolver problemas de índole tecnológico – social es el principal objetivo de la completa iniciativa solidaria que preparan por estos días profesores, funcionarios y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María y que busca beneficiar a la comunidad de la Iglesia La Matriz; a través de un trabajo liderado por el sacerdote, Doctor en Teología e ingeniero de esta Casa de Estudios, Gonzalo Bravo.

Según explicó el profesor del Departamento de Arquitectura, Pedro Serrano, “sabemos que hay sansanos y algunos grupos de estudiantes que desarrollan apoyo social en el lugar; pero ahora soñamos con una iniciativa más estructurada que lleve nuestro

quehacer a la vertiente de la responsabilidad tecnológica social, como la universidad técnica y laica que somos”.

Asimismo precisó que tras diversas reuniones, en las que también participaron el padre Gonzalo Bravo y la directora del Departamento de Informática de la USM, Cecilia Reyes, se han incorporado el arquitecto Fernando Hammersley y el Ingeniero Magglio Aranda, de Phoenix Brick, además de invitar a quienes participan del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas, PIE>A, y a toda la comunidad sansana.

Iglesia La Matriz

La Iglesia de la Matriz fue el primer templo erigido en Valparaíso, hace ya 452 años, y en donde se agruparon las primeras familias criollas, dando así inicio al desarrollo urbano de esta ciudad. “El escenario actual es absolutamente ameno, muestra un Valparaíso en que el tiempo se ha detenido, para dar paso a una vida sin apuros y en la que convive un amplio comercio y vecinos que pasean por el lugar, y que se reúnen todos los días en este templo”, precisó

Serrano.

“La Matriz es hoy monumento nacional y es destacada constantemente por sus programas de acogida a los más necesitados y por su permanente ayuda a la comunidad porteña y muy especialmente a quienes viven en el sector, que en su mayoría son de escasos recursos o pertenecen a la tercera edad, viviendo muchos de ellos solos y en muy precarias condiciones”, añadió.

Bajo esta realidad, nace el Comedor 421 y que logra reunir diariamente a más de cien personas en situación de calle. “El recinto ayuda a gente casi sin futuro que es el producto de esta cultura consumista y economicista que va dejando gente botada en el camino”, destaca el obispo de Valparaíso Gonzalo Duarte, quien también agrega que “viene gente muy pobre, mucho alcohólico, personas a las que ya se ve muy difícil recuperar, pero a los cuales nosotros siempre queremos cuidar. En este el lugar se les recibe, se les baña, se les cambia la ropa, se les vacuna y hasta se les corta el pelo. Y aunque muchos llegan a los pocos días igual a

como estaban antes, igualmente nosotros seguimos”.

“Esta labor requiere diariamente de muchos recursos y en lo que se refiera a la Universidad Santa María, hace falta apoyo en diseño y tecnología, se necesitan desarrollos para economía energética, cocinas eficientes, colectores solares, agua caliente, manejo de basura, equipamiento y calefacción, además de arquitectura y construcción para restaurar lugares de acogida, sistemas de reciclaje y muchas otras iniciativas donde esta Casa de Estudios puede apoyar en lo humano y en lo tecnológico”, sostuvo.

Cabe destacar que quienes deseen participar de esta iniciativa solidaria deben comunicarse con los profesores Pedro Serrano ([email protected]) y Cecilia Reyes ([email protected]).


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 24/02/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos