recetas
UTFSM | 2012

En la USM se discuten nuevos adelantos para los procesos de extracción en minería

Proyecto de carácter internacional, en el que intervienen Francia, Perú y Chile, avanza en el desarrollo de métodos matemáticos que potencien el negocio minero.

En la USM se discuten nuevos adelantos para los procesos de extracción en minería
Comunicado de prensa

En la USM se discuten nuevos adelantos para los procesos de extracción en minería

OVIMINE es un proyecto enmarcado en el programa regional STIC-AmSud de cooperación, que Francia mantiene con países de América del Sur. En este caso, los elegidos fueron Perú y Chile en el desarrollo de una iniciativa que apunta a la optimización y viabilidad en explotación minera.

“Se trata del desarrollo de técnicas matemáticas más sofisticadas que las que existen hoy en día para definir mejores políticas de extracción que den mayores beneficios a las empresas mineras, de manera sustentable y responsable”, explica el profesor Juan Peypouquet, del Departamento de Matemática de la Universidad Santa María, y coordinador en Chile del proyecto.

Sobre la iniciativa que comenzó a ejecutarse el

2011, Peypouquet destaca que “hasta ahora nos hemos enfocado principalmente en problemas de planificación. Es decir, analizar cómo se hacen las secuencias de extracción y procesamiento del material, lo que tiene que incluir muchos criterios y muchas consideraciones de tipo técnico en cuanto a la mina, a las condiciones y características del material, y criterios económicos también”.

Además de Juan Peypouquet, de la USM participan el profesor Pedro Gajardo, y el alumno Enrique Jélvez. También forman parte del equipo chileno Jorge Amaya, Héctor Ramírez, Felipe Álvarez y Nelson Morales de la Universidad de Chile. La línea de trabajo implica, entre otras actividades, la realización de encuentros en los países participantes. Así, durante 2011 Lima fue la sede de dos de estas jornadas.

Durante estos primeros días de 2012 los miembros del proyecto se dieron cita en la USM para debatir sobre las líneas de trabajo para este año y establecer colaboración con otros investigadores. “Lo interesante de este

tipo de proyectos es reforzar la cooperación y establecer redes. Así podemos conocer las técnicas y los trabajos que han hecho los otros equipos y tratar de combinarlas para obtener mejores resultados”, finaliza Peypouquet.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/01/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos