recetas
UTFSM | 2012

USM implementó con éxito experiencia piloto de bitácora digital para los estudiantes

Durante 14 semanas del año académico 2012, la Universidad realizó un importante trabajo de medición para conocer la dedicación de los alumnos a las distintas actividades académicas de primer año, a través de la implementación de la primera bitácora virtual que desarrolla la USM.

USM implementó con éxito experiencia piloto de bitácora digital para los estudiantes
Comunicado de prensa

USM implementó con éxito experiencia piloto de bitácora digital para los estudiantes

Con el objetivo de alimentar datos para un importante estudio institucional que permitirá en el futuro realizar un diseño curricular de las asignaturas en consistencia con el nuevo Sistema de Créditos Transferibles, iniciativa nacional que busca que las universidades tengan créditos homologables para facilitar las convalidaciones y movilidad estudiantil, la Universidad Técnica Federico Santa María levantó la primera bitácora digital.

El proyecto, que contó con una muestra voluntaria, cada semana, de entre 100 y 400 estudiantes de primer año de carreras de Ingeniería

Civil en Casa Central y Campus Santiago, fue realizado mediante un trabajo colaborativo entre la Unidad de Análisis Institucional (UDAI); la Vicerrectoría Académica (VRA), a través de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA); y la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).

La bitácora recogió de manera online, masiva y periódica la percepción de los estudiantes respecto a sus asignaturas actuales. El sistema dirigía al correo electrónico del estudiante un enlace único construido aleatoriamente para cada alumno encuestado. Los cuestionarios semanales incluían preguntas generales sobre el tiempo dedicado a actividades académicas como también respecto al descanso, recreación, transporte y otros temas de interés. Con la información recabada se busca vincular y concluir la distribución de tiempo del estudiante.

“Para nosotros el objetivo primario fue exitosamente cumplido. No obstante, nos dimos cuenta que este seguimiento tiene un gran potencial, por lo que queremos

que esta iniciativa se vuelva permanente y aplicable a alumnos de otros años y carreras. Gracias al apoyo tecnológico que nos prestó la DTI automatizamos el proceso y construimos un cuaderno digital de registro sustentable en el tiempo, ya que ahorramos el esfuerzo de mantener digitalizadores de la información. Esperamos que con los resultados de la investigación se valorice aún más este esfuerzo” explicó Gabriel Jara, Coordinador de la Unidad de Análisis Institucional.

El trabajo de campo finalizó al cierre del primer semestre académico y con los datos recopilados se comenzará a realizar el análisis estadístico.

Además, con el tiempo se podría llegar a ofrecer al estudiante contenido de valor y acceso a sus respuestas, de manera de construir una agenda académica virtual para organizar sus tiempos y horarios. Conociendo una serie de indicadores claves el estudiante podría darse cuenta cómo ha modificado su programación y vincularlo a los resultados que va obteniendo.

Por su parte, Patricia Desimone, Directora de Enseñanza y Aprendizaje, explicó que esta experiencia piloto de “Medición del Tiempo de Dedicación Estudiantil” se enmarcó “en un proceso más amplio de cobertura nacional y que involucra a las Universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH). Este proceso, fue suscrito, desde el año 2007, por todos los Rectores y Vicerrectores Académicos de las diferentes Instituciones de Educación Superior que conforman el mencionado Consejo”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos