recetas
UTFSM | 2013

Sede Concepción USM abre la convocatoria para participar en la Academia Técnica de Talentos

Iniciativa apoya y potencia el desarrollo académico y personal de estudiantes de enseñanza media interesados en carreras del área técnica. Este año tiene cupo para casi 500 estudiantes, todo en forma gratuita.

Sede Concepción USM abre la convocatoria para participar en la Academia Técnica de Talentos
Comunicado de prensa

Sede Concepción USM abre la convocatoria para participar en la Academia Técnica de Talentos

Se estima que el sector productivo de nuestro país tiene un déficit de 600 mil técnicos; pero no de cualquier tipo, sino de aquellos considerados de las áreas “duras”, como son construcción, electricidad, electrónica, mecánica e informática, entre otras.

Es por ello que la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción desarrollará el segundo semestre de este 2013 -y por segundo año consecutivo- la Academia Técnica de Talentos (ATT), iniciativa destinada a apoyar y potenciar el desarrollo académico y personal de estudiantes de enseñanza media de la región del Biobío interesados en carreras del área técnica, teniendo cupo para 480 jóvenes.

El interés por respaldar a los estudiantes surgió de la constante vinculación de la casa de estudios con los establecimientos educacionales. “Los directores, los orientadores, jefes de UTP, profesores y los mismos estudiantes estaban interesados en poder contar con mayores herramientas al momento de egresar de cuarto año medio. Por una parte querían mayor conocimiento técnico, tanto para estar mejor preparados en su especialidad y enfrentar el mundo laboral, como para poder continuar estudios de nivel secundario. Por otra parte, estaba la necesidad de tener una mejor preparación para rendir la PSU, ya que es requisito necesario si se quiere postular a beneficios estatales”, señaló Alberto Pillado, Jefe de Admisión de la Sede.

Fue así como surgió el año pasado la ATT, en el marco de la firma de un convenio entre la Sede y el Consejo de Directores de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico-Profesional (EMTP), que reúne a más de 120 entidades de la región del Biobío. Este año, la iniciativa abre sus puertas también a estudiantes de establecimientos científico-humanistas.

La Academia Técnica de Talentos, en concreto, es un programa gratuito que convoca a estudiantes de cuarto año medio, que se desarrollará los días sábados desde agosto a noviembre, de 10 a 16 horas, con almuerzo incluido, incluyendo talleres de especialidades, de Lenguaje y Matemática, motivacionales y de actitud emprendedora.

El proceso de postulación ya se está coordinando entre la Sede universitaria y un alto número de establecimientos educacionales. Sin embargo, los estudiantes interesados pueden también postular directamente -hasta el viernes 9 de agosto- a través del formulario disponible en la página www.attusm.cl

Para ser parte de la ATT es fundamental asumir el compromiso de asistir a todas las clases, y rendir una prueba de conocimientos y de intereses vocacionales.

La alta empleabilidad de las carreras técnicas “duras” y sueldos sobre los 500 mil pesos son solamente algunos de los beneficios que conlleva estudiar una carrera técnica universitaria. De hecho, la semana pasada el Consejo Nacional de Educación entregó algunas estadísticas que permiten ver el aumento de 200 por ciento -en los últimos siete años- que ha tenido la matrícula de este tipo de carreras técnicas.

Cabe destacar que al incorporarse al mundo laboral, los técnicos de la Universidad Técnica Federico Santa María están dentro de las dos primeras preferencias del mercado. Por otra parte, el tiempo de retorno de la inversión en las carreras técnicas es de aproximadamente 8 meses a 1 año, indicó Héctor Hidalgo, Director Ejecutivo de la Red de Exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Agregó que de acuerdo a un estudio de Empleabilidad realizado el año 2012, “al primer año de titulación solo un 18% no está trabajando”, añadiendo que de ellos un alto número no está laborando porque opta por la continuidad de estudios tanto diurna como vespertina. En cuanto a los sueldos, al primer año de titulación los egresados de Sede Concepción reciben un sueldo de entre 500.000 y 750.000 pesos.

Respaldo Ministerial

El Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos González, señaló que la ATT ha tenido una alta valoración, no solo en su institución, sino que también en cada uno de los Liceos cuyos estudiantes han participado y formado parte de esta Academia. “Contribuye con efectividad al desarrollo integral de los estudiantes con un completo programa de formación en lo personal y en lo académico. Contribuye a fortalecer competencias blandas, a mejorar la autoestima, el conocimiento de sí mismo, la constancia en el logro de las metas que se proponen, entre otros aspectos”, destacó.

Agregó que conocer y tener la oportunidad de estar y participar en actividades de la Universidad “ha fortalecido las opciones vocacionales de los jóvenes por continuar estudios conducentes al título Técnico y/o una Ingeniería, posibilidad nunca antes sospechada y aprenden a visualizar el alcance de sus posibilidades con un buen rendimiento en la Prueba de Selección Universitaria”.

Es necesario destacar que la Política de Formación Técnica del Ministerio de Educación, a través de sus Ejes Estratégicos de Desarrollo, se encuentra en pleno proceso de fortalecimiento de la Formación de Técnicos. González señaló que, por ejemplo, “se ha elaborado una Propuesta de Ajuste Curricular de la Educación Media Técnico Profesional, con la participación del sector empresarial, el mundo productivo y la academia, la que se encuentra para su aprobación en el Consejo Nacional de Educación, propuesta que permitirá a los establecimientos educacionales mejorar la oferta educativa de acuerdo a los requerimientos actuales de los sectores productivos.

Testimonios

Andrés Cerda, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial y egresado del Centro Educacional de Alta Tecnología, CEAT, de San Pedro de la Paz, destacó que “estar en la ATT fue una experiencia interesante, porque los profesores siempre estaban dispuestos a enseñar. Con los talleres de Matemática pude aprender harto y además me acordé de varios contenidos que se me habían olvidado, y los de Emprendimiento me ayudaron a fijar objetivos y ver de forma más clara qué es lo que yo quería al futuro”; mientras que Solange Gallegos, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial –egresada del Colegio Técnico Profesional Padre Alberto Hurtado, de Chillán– señaló que “estar en la ATT me ayudó mucho, especialmente con los talleres de Matemática. Yo vivía en San Nicolás y para estar en la ATT los sábados me levantaba a las 5 de la mañana, tomaba el bus pasado las 6 y a las 8.30 ya estaba en el Terminal de Buses de Concepción, esperando el bus que me llevaba a la Universidad. Mis padres siempre me apoyaron para participar. Recomiendo totalmente la ATT”.

“Antes nunca pensé lo que iba a estudiar, estaba confundido, hasta que un alumno de la Sede fue a mi Liceo y ahí tuve en mente a la Santa María. Mi familia (somos de Cañete) está contenta, están orgullosos de que esté estudiando acá, porque soy el mayor de cuatro hermanos y el primero de la familia que entra a la Universidad”, dijo Manuel Flores, estudiante de TU Mecánica Industrial y egresado del Liceo Técnico Profesional Dr. Rigoberto Iglesias, de Lebu.

Por su parte, Fernando Agüero, estudiante de Técnico Universitario en Electricidad y egresado del Centro Educacional Evangélico de Hualpencillo, señaló que “no confiaba mucho en el resultado que fuese a tener en la PSU, pero como me fue bien –para lo que me ayudó la ATT mi primera opción fue estudiar en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/07/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos