recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM desarrolló la primera aplicación móvil chilena con tecnología NFC

NFC se proyecta como la tecnología que permitirá en el futuro realizar los pagos por medio de dispositivos móviles, vinculando las tarjetas con los celulares. El desarrollo sansano integró NFC para leer la credencial institucional.

USM desarrolló la primera aplicación móvil chilena con tecnología NFC
Comunicado de prensa

USM desarrolló la primera aplicación móvil chilena con tecnología NFC

Apostando por una tecnología de pagos móviles que podría adoptarse masivamente durante los próximos años, el estudiante de Ingeniería Civil Telemática, Mathias Rosenberg, en conjunto con la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrollaron una innovadora aplicación para celulares a partir de Near Field Communication (NFC) para llevar a cabo la lectura de los datos albergados en la Tarjeta Universitaria Inteligente del plantel.

El proyecto sansano es la base para generar nuevos desarrollos que potencien la interacción entre los teléfonos inteligentes

y las tarjetas. Todo indicaría que en el futuro los celulares podrían transformarse en medios de pago. Gracias a la NFC el celular podrá emular una tarjeta. “Con esta tecnología podríamos realizar, por ejemplo, la lectura de saldo en monederos electrónicos cargados en la tarjeta. Monederos como los que usan Merval y Transantiago. Del mismo modo, si el chip que albergará el nuevo carnet de identidad nacional es compatible con esta tecnología, se podría desarrollar una aplicación capaz de leer los datos del ciudadano y validar si está vigente” comentó Johan Derks, Jefe del Área de Soporte Técnico y Laboratorios de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Para Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información aseguró que “esta aplicación es un componente que nos hacía falta en el marco de los servicios tecnológicos que ofrece DTI a la Universidad. El buen puerto de este proyecto nos abre la puerta a nuevos desarrollos y nuevas oportunidades”.

En este sentido, el estudiante que

participó en el proyecto, Mathias Rosenberg agregó que “la aplicación demuestra el potencial que puede tener la credencial institucional. La interacción de la credencial con un teléfono móvil puede generar un gran impacto y formulación de ideas nuevas. La tecnología NFC no es nueva, pero sí la incorporación en dispositivos móviles. A futuro, los teléfonos con NFC podrían reemplazar el uso de tarjetas bancarias y realizar todo tipo de pagos”.

Comentó, además que “la formación que he recibido como Ingeniero Civil Telemático permite desenvolverme en distintas áreas relacionadas con electrónica e informática y más aun en proyectos de este tipo. Los conocimientos adquiridos y aprendidos durante el desarrollo de esta aplicación tienen mucha relación con la carrera como es el desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo de software en general y telecomunicaciones inalámbricas”.

La aplicación móvil USM puede ser descargada y utilizada gratuitamente por la comunidad de la Institución ingresando a

Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.utfsm.dti.tui) y buscando “Credencial institucional”. Su principal función es leer la credencial institucional mediante NFC. Además, permite identificar el tipo de credencial, leer los datos almacenados en el chip mifare que alberga, leer el número del chip y los datos del titular. Adicionalmente ofrece la posibilidad de validar si la credencial está vigente cuando se está conectado a la red de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Según expertos de la industria móvil en España, el uso de esta tecnología como forma de pago podría adoptarse masivamente dentro de los próximos años. Actualmente en Chile, los celulares Samsung Nexus S, Samsung Galaxy Nexus, Samsung Galaxy SIII presentan tecnología NFC.

Near Field Communication (NFC)

Es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

“Con este

desarrollo la USM será pionera en desarrollo de aplicaciones móviles para la lectura de sus credenciales en Chile. Es un gran logro para la Universidad poder comunicarse de una nueva manera con la credencial institucional. A partir de ahora, pueden surgir nuevas funcionalidades como: tomar asistencia en clases, mejorar la seguridad, utilización del teléfono móvil como credencial, etc”, finalizó Mathias Rosenberg.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/09/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos