recetas
UTFSM | 2009

MovilEye: software permitirá vigilar in situ el robo de vehículos

Se trata de un proyecto ideado por 5 alumnos de la Universidad Santa María, quienes crearon un sistema en base a GPS e imágenes que monitoreará in situ robos de vehículos.

MovilEye: software permitirá vigilar in situ el robo de vehículos
Comunicado de prensa

MovilEye: software permitirá vigilar in situ el robo de vehículos

Motivados por los constantes robos de vehículos que se producen en recitales musicales y partidos de fútbol, cinco estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María se propusieron hallar una solución a este problema, llegando a la conclusión que la opción más viable era instalar cámaras dentro del vehículo (para poder identificar al asaltante y eventualmente encararlo ante la justicia) junto a un GPS para, de esta manera, seguir el rastro del ladrón en caso de que éste haya decidio robarse el auto completo.

De esta manera nace el software MovilEye (de la pre-empresa Silvercrow), enmarcado en la Feria de Software que se realizará el 23 y 24 de octubre la Casa Central de la USM. El

producto, si bien se generó al alero de una solución para robos de vehículos, migró hacia un sistema de vigilancia remota para flota de vehículos (camiones de carga; empresa de radio-taxi; o buses).

“Este es un sistema de vigilancia remota. Un software que sincroniza GPS con imágenes en vivo, y permite al usuario saber la posición exacta de sus vehículos (en el caso de una flota). Lo novedoso es que el cliente cuenta con una imagen visual en vivo de lo que está sucediendo dentro y/o fuera del vehículo”, explicó el Jefe de Proyecto, Óscar Olivares.

In situ

Comúnmente, en los sistemas que se conocen en la actualidad, los software aplicados para vigilancia ocupan y graban en cintas VHS para que el usuario vea los videos a-posteriori. Sin embargo, con MovilEye, el cliente podrá apreciar in situ lo que sucede al interior del vehículo.

En el caso de un asalto al auto estacionado, por ejemplo, será posible contar con la grabación del rostro del asaltante; y en el caso de una flota de

vehículos, se podrá vigilar la carga, evidenciar cambios no permitidos de choferes, desvíos de ruta, excesos de velocidad o situaciones anómalas (consumo de alcohol, ver películas, etc.)

“Para este efecto se pueden usar las mismas webcam que utilizan los computadores, las cuales son adaptables en cualquier espacio debido al pequeño tamaño de sus placas. La tecnología que ha llegado a Chile a facilitado eso; incluso, en nuestro caso, es más económico comprar un netbook, desarmarlo y reutilizarlo en vez de nosotros mismos tener que crear un hardware específico, que es mucho más caro”, señaló el mismo Óscar Olivares.

A modo de expectativas, los alumnos Ignacio Villacura, Pablo Espinosa, Alex Sáez, Oscar Olivares, Sebastián Arancibia pretenden terminar el sistema y prestar un servicio con soporte a empresas del rubro de la movilización, como empresas de camiones, buses y radio-taxis.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos