recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM da el vamos a cuarta versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior

La actividad congrega durante dos días a destacados expertos nacionales e internacionales, quienes abordan temas de gestión, diseño y mantención de los campus universitarios, siendo la innovación el sello del encuentro de este año.

USM da el vamos a cuarta versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior
Comunicado de prensa

USM da el vamos a cuarta versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior

“Aplicando innovación” es el lema de la cuarta versión del Congreso de Infraestructura para la Educación Superior (CIES), evento organizado por la Dirección de Infraestructura de la Universidad Técnica Federico Santa María, que congrega durante dos días a destacados expertos del área, tanto nacionales como internacionales.

Resolución de problemáticas, consejos sobre buenas prácticas, diferentes opiniones y visiones de innovación en infraestructura educacional serán el eje de esta actividad, que gira en torno a ámbitos como gestión universitaria, arquitectura, diseño de interiores y tecnología, además de la mantención de espacios y sustentabilidad.

El Rector José Rodríguez fue el encargado de lanzar oficialmente la instancia, y además de expresar su satisfacción por la perdurabilidad del evento, que en Chile siempre se ha realizado en dependencias de la Casa de Estudios, no dudó en calificar el área de la infraestructura como “una actividad sumamente importante para la vida universitaria”.

La máxima autoridad del Plantel recordó sus tiempos de estudiante, enmarcados en un país con menos recursos y tecnología que los actuales. “Hoy Chile es distinto”, consignó, “hay mayor cantidad de jóvenes que va a la universidad, lo que es una muy buena noticia para la humanidad, porque tenemos más jóvenes ilustrados. Y esto automáticamente significa que las universidades tenemos que construir más y mejor infraestructura para acoger a esta creciente cantidad de jóvenes”.

El Rector también destacó que los resultados de encuestas indican que los estudiantes quieren más espacios recreativos y culturales, por lo cual “tenemos que responder a esa exigencia, porque es bueno dar cabida a ese tipo de aspectos del quehacer humano para formar profesionales más integrales”.

Por su parte, Óscar Jalil, director de Infraestructura de la USM y del evento, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando también indicadores. “Encuestas tanto nacionales como internacionales, señalan que el factor más importante al momento de tomar la decisión de elegir una universidad, es la calidad de sus profesores, y en eso no hay duda, pero el segundo factor más relevante que los padres y alumnos consideran al momento de optar por una universidad es su infraestructura, y de eso tampoco tenemos duda, porque nuestros estudiantes pasan varias horas al día en salas, laboratorios, comedores, espacios deportivos y de esparcimiento”, señaló.

En esa dirección, “abrir espacios de discusión y análisis en este sentido será de una gran importancia y aporte a quienes estamos encargados de realizar nuestra labor, y aún más relevante será conocer la experiencia de los destacados expositores que nos visitarán en esta jornada, representando al Gobierno, universidades, organizaciones de emprendimiento y diversos actores del mundo educacional; y en particular nuestros invitados internacionales”, sostuvo.

Destacados expositores

Uno de ellos es Dennis Pieprz, Master en Arquitectura y Diseño Urbano de la Universidad de Harvard y actual director de la oficina Sasaki Associates, quien explicó que trabaja con muchos proyectos de planificación de campus, “son más de 600 universidades en Estados Unidos y el mundo, y en mi charla voy a hablar de algunos puntos estratégicos que veremos en el diseño y planificación de estas instituciones, además de mostrar algunos casos de estudios en países como México, Canadá y Perú”.

El experto expresó que algunas de las conclusiones a las que ha llegado tienen que ver con que “los grandes cambios en la universidad, no sólo los nuevos métodos de enseñanza, sino las nuevas formas de pensar el campus como un lugar de aprendizaje, se relacionan con la ciudad, el ambiente, con los temas de sustentabilidad, movilidad, entorno de aprendizaje, calidad del lugar, identidad, etc. Todas estas facetas pueden ser dirigidas de buena manera por el diseño”. Asimismo, enfatizó que una de las tendencias más críticas en la educación es cómo la gente aprende. “Eso no ocurre solo en la sala de clases sino, a través de colaboración, de trabajo en equipo, de hacer cosas, de estar en una comunidad, en un campus que es un gran ambiente de aprendizaje en sí”.

Concuerda Taryn Kinney, una de las socias principales de la oficina Stantec y miembro del American Institute of Architects (AIA), quien afirmó que “estamos en un punto donde está cambiando mucho la educación en todo el mundo a raíz de la tecnología; ya no hay que estar en un sitio determinado para tener acceso a la información. Entonces el punto es qué significa el edificio. Es finalmente un sitio para estar con otros alumnos, y con el profesor, un espacio para sociabilizar y aprender aptitudes diferentes, algo muy importante”.

La arquitecta viene a hablar sobre el impacto tecnológico en el diseño de espacios como las bibliotecas. “Vamos a mostrar un ejemplo de Michigan que hemos hecho, que es muy diferente”, adelantó. “Ha sido un proceso de planificación que tomó casi un año y tenemos muchas investigaciones respecto a cómo quieren trabajar los estudiantes: qué muebles necesitan, cuál es el nivel de silencio o ruido que requieren, y en qué momento, entre otros factores. La idea de la exposición es mostrar todo ese proceso y luego como a través del diseño del edificio se van a apoyar las necesidades de los alumnos”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 04/09/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos