recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

Encuentro internacional reúne en la USM a expertos en tsunamis

El Departamento de Obras Civiles del plantel organizó seminario sobre modelamiento y evaluación de riesgos asociados a este tipo de eventos, que congrega a académicos nacionales e internacionales.

Encuentro internacional reúne en la USM a expertos en tsunamis
Comunicado de prensa

Encuentro internacional reúne en la USM a expertos en tsunamis

Durante hoy y mañana se realiza en las dependencias de la Universidad Santa María el seminario “Desafíos del Modelado de Tsunamis y la Evaluación del Riesgo”, actividad organizada por el Departamento de Obras Civiles de la Casa de Estudios que reúne a destacados expositores e invitados, tanto nacionales como internacionales.

La actividad tiene por objetivo difundir a la comunidad en general el estado del arte en lo referente al modelado numérico de los tsunamis, así como los desafíos que existen en su predicción precisa y oportuna, además de sus características. De esta manera, se podría definir las ventajas y limitaciones que poseen

dichos modelos numéricos para ser utilizados como herramientas operacionales efectivas para la evaluación del riesgo, los sistemas de alerta de tsunamis y otros aspectos relacionados.

Los relatores son científicos y académicos de renombre mundial que han desarrollado parte importante de su investigación en temas afines a la hidrodinámica de tsunamis, tanto física como su modelado numérico.

Algunos de los participantes

Es así como uno de los expositores es el destacado Takashi Tomita, académico de Port and Airport Research Institute (PARI) de Japón, quien expone “Aplicación de Modelos Numéricos para el Tsunami de Tokohu, 2011: Modelo STOC de PARI”.

Respecto a poder predecir la ocurrencia de tsunamis, afirma que “en el futuro, tomando nuestra propia experiencia tras lo ocurrido en Japón, esperamos poder lograrlo y más que eso, hacer un buen plan de prevención para la población”. Agregó que aunque son eventos “poco frecuentes,

necesitamos desarrollar herramientas relacionadas tanto con tsunamis pequeños como con los mayores, siempre siguiendo la línea de protección a la gente”.

Harry Yeh, profesor de la Oregon State University (EE.UU.), entretanto, adelanta que su exposición (“Entendiendo los Tsunamis para la Mitigación del Riesgo”) se concentra en lograr que los asistentes comprendan qué son los tsunamis y cuáles son sus características. “Entendiendo eso, podemos predecir qué tipo de ola es la que se va a acercar”, manifiesta. “Se dice que antes del maremoto la ola se retira y a veces es así, pero en otras ocasiones, no ocurre. Tras el tsunami de Chile en 2010, la ola llegó a Hawai y Japón, pero en Perú o Australia, fue mucho menor; todo eso tiene una razón”.

Otro invitado es Patrick Lynett, de la University of Southern California (EE.UU.), quien presenta “Interacción de Tsunamis con Estructuras Portuarias” y tiene investigaciones sobre cómo se comporta el océano al entrar a los puertos, “

sobre el movimiento del agua y cómo soltar las amarras de los fondeos, movilizar el cargamento y otro tipo de situaciones relacionadas”. Es por eso que según su recomendación, la clave es planificar. “Hay que tratar de vislumbrar cuál podría ser la altura y fuerza del tsunami y en base a eso, determinar qué barcos tendrían que dejarse en el puerto o cuáles deberían reforzar sus fondeos”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/07/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos