recetas
UTFSM | 2014

Académica española explicó en la USM las ventajas de la agricultura orgánica

Docente del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Hernández de Elche, España, Gisela Díaz, visitó la Casa Central de la Universidad Santa María para dictar una conferencia sobre Biodiversidad.

Académica española explicó en la USM las ventajas de la agricultura orgánica
Comunicado de prensa

Académica española explicó en la USM las ventajas de la agricultura orgánica

La búsqueda por una alimentación más sana y consciente forma parte del colectivo nacional, abriendo paso hacia la agricultura orgánica y sustentable que día a día obtiene mayor protagonismo en los hogares de los chilenos. Existe, entonces, una mayor preocupación por la ecología y el cuidado del entorno.

Gisela Díaz Espejo es académica del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Hernández de Elche, España, y mantiene una actitud positiva sobre la postura que ha tomado la sociedad chilena frente a este ámbito. Y en ese contexto dictó en la Casa Central de la Universidad Santa María, una conferencia sobre Biodiversidad, invitada por la Dirección General de Investigación y Postgrado.

“Creo que Chile y en general, toda Latinoamérica, tiene una concientización muy grande por el respeto al medio ambiente, porque supone la garantía de los recursos para el futuro”, expresó.

Sin embargo, esta concientización ambiental debe darse en dos niveles: formación escolar y educación superior. “Cada vez la sociedad demanda actividades más respetuosas con el medio ambiente, más sustentables con los recursos que tenemos, con el fin de no agotarlos y dejarlos para las generaciones posteriores, y eso sí se debe trabajar desde la escuela en los niños pequeños, en las familias, en las comunidades de vecinos, en las municipalidades”.

Por otra parte, “también existe un interés enorme por la salud y por consumir productos saludables que no perjudiquen la salud de las personas. Y eso va a ser un valor añadido a cualquier producto agrícola, entonces ahí, en ese sentido, es donde ya se debe trabajar en un ámbito de educación superior o de formación más profesional, encaminado a la producción de sus alimentos orgánicos”, agregó.

Díaz también es optimista respecto al compromiso de los gobiernos para el desarrollo de una vida más sustentable, debido a que “son aspectos que demanda la sociedad y al final los gobiernos tienen que dar respuesta a aquello que la sociedad exige”.

“Huertos Urbanos” de España

En España se ha trabajado en torno al desarrollo de huertos comunitarios administrados por los propios ciudadanos de las comunas. En términos prácticos, esta actividad consiste “en dedicar parcelas que pertenecen al Ayuntamiento (Gobierno Municipal) al cultivo de verduras o de hortalizas y esto se realiza por parte de las propias comunidades”, explicó.

En el caso de Elche, Díaz detalló que “no hay un fin económico ni lucrativo, sino que estas verduras son para autoconsumo, pero toda la gestión se hace desde el punto de vista ecológico, con prácticas agronómicas respetuosas con el medio ambiente y es la propia comunidad de vecinos la que lo gestiona, de modo que se está dando uso a unos terrenos que de otra manera estarían abandonados. Tiene una función social”.

Si bien esta iniciativa va orientada hacia comunidades de escolares, adultos mayores y/o amas de casa, es necesario que cuenten con una supervisión de voces especializadas. Frente a ello, la académica destacó que “la mayoría de las personas que se dedican a esto son agricultores retirados, que ya no trabajan por su edad, ya no se dedican directamente a esta actividad productiva, pero sí ponen todo su saber. Además, cuentan con el asesoramiento de personas entrenadas en este ámbito, que los instruyen en cuanto a las prácticas ecológicas, uso de insecticidas, de abono, de fertilización, de riego, entre otras cosas. Es una práctica realmente interesante”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/07/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos