recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Andar descalzos

Juan G. Ayala, Profesor Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad Técnica Federico Santa María.

Andar descalzos
Comunicado de prensa

Andar descalzos

Cuando simultáneamente el chileno puede enfrentarse a tres hitos del diseño contemporáneo, podemos afirmar que la opción político-económica, estratégico-cultural que el diseño provee, se consolida como factor de continuidad identitaria, yendo más allá de gobiernos y partidos. El diseño instala un perfil identificable, pregnante, asociativo, decodificado desde la infancia, dice que es en sí mismo un factor de estabilidad en tiempos de cambio.

El verano acogió tres exposiciones de demiurgos del diseño. En el Centro Cultural La Moneda, la muestra El Nuevo Diseño Italiano, permitió recorrer la creación de 133 diseñadores italianos, pertenecientes a la Triennale Design Museum, una muestra que llama a la reflexión desde las obras, por los vínculos de la economía, la política y la tecnología. Simultáneamente, en el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra Bauhaus Film de la Fundación Bauhaus Dessau y el Goethe Institut, fue una oportunidad para hacer disonar la muestra italiana. Esta, apelando a las necesidades del mercado, nos señala al diseño como pivote del desarrollo. Aquella mediante registros documentales nos deja meditando respecto del quiebre bauhausiano y su historia, cruzada por el nacionalsocialismo alemán. “Casas para todos”, proclamaba la Bauhaus: abandono del decoro, sí a lo funcional. La casa del pequeño burgués no pretende replicar a baja escala la casa del aristócrata, el primero debe encontrar su identidad en la serialidad del diseño. La Triennale Design aparece como reivindicatoria de la satisfacción que traen los objetos de diseño, lo que el cliente necesita para ser feliz, y en ella el usuario tiene un perfil desde el mercado; en la Bauhaus, en cambio, lo era desde el pueblo.

Paralelo a las anteriores se inauguró en el Centro Cultural GAM, la exposición Allora il Design, Sottsass & Memphis, una retrospectiva en torno a la obra del diseñador Ettore Sottsass, fundador del grupo Memphis, influyente movimiento en los años 80, reacción contra los diseños post-Bauhaus de los 70. Es esta última muestra la que nos dice que el diseño en Chile llegó para quedarse, pero desde un espacio crítico, no solo obsecuente con el mercado. Los Ministros de Cultura Paulina Urrutia y Luciano Cruz-Coke, no solo compartían las tablas, también los unía la claridad de que el diseño es motor de productividad, factor de identidad, progreso material, investigación tecnológica y desarrollo cultural, máxime si recojemos las palabras de Ettore Sttosass: “Conocer a la persona, el cliente es el pueblo, desde su cultura el diseño es el regalo a la sociedad”. Misión de la actual ministra, Claudia Barattini, sería apoyar la búsqueda de la identidad chilena desde el diseño, desde el pueblo y regalarlo a la sociedad. “Es muy agradable andar descalzos”, dijera Sottsass, se da la relación entre los objetos y las personas, y ahora “Nueva Mayoría”…hay que tocar a las personas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 16/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos