recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM culmina talleres voluntarios dictados por el Departamento de Estudios Humanísticos

Lenguas Extranjeras, Conociendo la Escritura y Teatro de Cámara fueron parte de la oferta co-curricular ofrecida a los alumnos durante 2014.

USM culmina talleres voluntarios dictados por el Departamento de Estudios Humanísticos
Comunicado de prensa

USM culmina talleres voluntarios dictados por el Departamento de Estudios Humanísticos

En la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, el Departamento de Estudios Humanísticos finalizó el año lectivo de su programación anual de Talleres Co-curriculares 2014, con una ceremonia donde se reconoció a los alumnos de Francés, Italiano, Conociendo la Escritura y Teatro de Cámara.

A la ceremonia asistió el Rector Darcy Fuenzalida, quien destacó el trabajo realizado durante el año en estas actividades co-curriculares. “Me alegra que la Universidad, a través del Departamento de Estudios Humanísticos, haga este esfuerzo de entender que el proceso formativo es amplio y que busca rescatar cada particularidad y singularidad que hay en nuestros alumnos. Felicito a quienes hayan participado voluntariamente buscando esta formación integral”, puntualizó el Rector.

El programa lleva más de 20 años realizándose con éxito en la Universidad. El Director del Departamento de Estudios Humanísticos, Juan Ayala, también reconoció el trabajo que los alumnos y profesores dedicaron a las actividades, que se desarrollaron en ambos semestres. “Hoy estamos en esta ceremonia, en la que nosotros nos congratulamos de poder entregar un certificado a nuestros estudiantes que han optado a una acreditación voluntaria”, comentó.

La actividad contó con presentaciones de los grupos de Teatro y Francés, que además de deleitar a los asistentes, dieron cuenta de los valores, las aptitudes y destrezas logradas durante el año.

Gratitud y satisfacción

Los sansanos, por su parte, expresaron su gratitud con los profesores y la Universidad por la instancia que les ofrecen. Ian Kenchington, alumno de Ingeniería Civil Industrial, uno de los destacados en la ceremonia por su participación en el taller de Teatro, señaló que “este es un taller co-creativo, donde hay mucho ambiente de respeto, sin choque de egos. Todos están motivados por crear cosas, con la mentalidad de ingenieros que todo lo ven como un proyecto”.

Constanza Espinoza, estudiante de Arquitectura que asistió al taller de Italiano, también expresó su satisfacción con el programa. “Yo me voy de intercambio el próximo semestre a Italia y con otros compañeros en la misma situación estuvimos investigando sobre talleres externos de idiomas y son carísimos. Entonces la iniciativa es muy buena, nos ayudó mucho porque era justo lo que necesitábamos”, agregó la estudiante.

En la oportunidad, Juan Ayala, también entregó su Cuenta Anual como director de la Unidad docente, demostrando mediante ejemplos la diversidad de tareas que el Departamento de Estudios Humanísticos llevó a cabo durante el presente año.

Es así como destacó la Vinculación con el Medio, expresada preferentemente mediante el programa “Estéticas y Lenguajes Raúl Zurita 2014”, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda; la “Galería de Arte de Humanidades”, un programa de cuatro módulos académicos compuesto por exposiciones de artes visuales y conferencias; el simposio del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso; y el Ciclo de conferencias en Historia de la Cultura.

Todas estas instancias académicas señaladas, están enfocadas al desarrollo del pensamiento estético y de conciencia de sujeto histórico, formación de audiencias, y sobre todo desarrollo de la capacidad de razonar críticamente en concordancia con la formación valórica, la principal función de la Universidad. Junto con ello, recordó que la Unidad se desarrolla profesionalmente en tres Campus, Valparaíso, San Joaquín y Vitacura, atendiendo anualmente a cerca de 8.000 estudiantes, con más de 40 docentes, y en cinco áreas disciplinares y de dominio del conocimiento.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos