recetas
USM | 2015

USM certifica a jefas de hogar como instaladoras de gas clase 3

Capacitación para mujeres estuvo a cargo de GasValpo y que fue ejecutada por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), benefició a 17 emprendedoras de distintas edades.

USM certifica a jefas de hogar como instaladoras de gas clase 3
Comunicado de prensa

USM certifica a jefas de hogar como instaladoras de gas clase 3

La empresa GasValpo, en conjunto con Universidad Técnica Federico Santa María y la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), se articularon para fomentar la inserción laboral de un grupo de mujeres de la Región de Valparaíso, realizando el Curso para Instaladoras de Gas clase 3, certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

La actividad se enmarca en los programas orientados a mujeres vulnerables impulsados por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), y la capacitación se extendió durante dos meses a partir de agosto, desarrollándose en cinco etapas. La primera de ellas consistió en un curso básico de gasfitería, soldadura, prevención de riesgos y seguridad, a cargo de GasValpo; luego una nivelación de competencias laborales conducente a la certificación SEC para instaladoras de clase 3, en ASIVA, al que se añadió un módulo de atención al cliente; posteriormente, se realizó la fase práctica, a cargo del servicio técnico de GasValpo con certificación en la Universidad Santa María Viña del Mar. Las etapas siguientes fueron la autorización por parte de la SEC y la obtención de la licencia.

El objetivo del programa es la inserción laboral de mujeres en el rubro de Instaladoras de Gas, función que desempeñarán junto a los técnicos de GasValpo en un primer momento. Así lo destacó Valeska Castillo, Directora Regional de SERNAM, quien señaló que “esta certificación es el resultado de la colaboración público privada, de la coordinación intersectorial y de la visión y acogida que tuvo en GasValpo esta propuesta en la que colaboraron estrechamente la Universidad Santa María, Asiva, Sence y SEC. Esta iniciativa demuestra que es posible que las mujeres se integren en espacios tradicionalmente reservados para hombres y lo hagan por su capacidad y formación de excelencia”.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Santa María, Eugenio González, destacó que “las exigencias planteadas para el proceso de certificación presentaron los más altos estándares, acorde a nuestro modelo de formación y la calidad docente que nos caracteriza”. Por este motivo, felicitó “a cada una de las emprendedoras que culminó exitosamente este proceso, porque no ha sido fácil compatibilizar los estudios con la labor que día a día realizan como jefas de hogar. Un doble mérito que nos enorgullece y nos sirve como ejemplo de esfuerzo, superación y compromiso”.

Por su parte, la Gerenta de Recursos Humanos de GasValpo, Carmen Evensen, resaltó que “con esta iniciativa podemos ser un aporte a la comunidad, brindando la posibilidad de dar oportunidades de trabajo y de autosustentabilidad a personas que por diversas circunstancias no tuvieron la misma suerte. Para nosotros es una tremenda satisfacción haber participado en esta iniciativa y esperamos poder seguir colaborando con el SERNAM en proyectos como este que contribuyen a formar en un oficio absolutamente certificado por la Universidad Santa María y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

Por parte de las nuevas certificadoras, María Inés Tapia agradeció “la ayuda de personas e instituciones que creyeron en nosotras. Somos un grupo de jefas de hogar que hemos llegado a la meta. Esta certificación nos abre muchas puertas en el mundo laboral y estamos esperanzadas en que esta experiencia nos permitirá crecer y salir adelante junto a nuestras familias”.


Fuente: USM / Comunicaciones - 22/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos