recetas
UTFSM | 2010

Experto en innovación expone sobre metodología TRIZ en la USM

Julián Domínguez Laperal analizó campos de utilización y beneficios de esta sistemática en el marco del proyecto CORFO de la Cámara de Bienes y Capital “Desarrollo de la gestión de innovación acelerada en empresas nacionales”.

Experto en innovación expone sobre metodología TRIZ en la USM
Comunicado de prensa

Experto en innovación expone sobre metodología TRIZ en la USM

El fundador del proyecto “Innovación Sistemática” en España, Julián Domínguez Laperal, enmarcado en el seminario “Innovación en el modelo de negocios y aplicaciones de TRIZ a procesos”, gestionado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santa María, Pedro Sariego y apoyado por Innova Chile CORFO, visitó el plantel, donde expuso sobre la metodología TRIZ.

En esta oportunidad, el experto español en innovación destacó los beneficios, los campos de utilización y los desafíos de esta poco conocida sistemática en Chile.

En primer lugar, Domínguez aclaró que la metodología TRIZ consiste en “aplicar básicamente una

forma sistemática de innovar; en vez de que surjan muchas ideas en cualquier camino, es intentarlo hacer de forma que se dirija hacia a la mejor solución desde el principio”.

“TRIZ actualmente es fuerte en el campo técnico, pero la filosofía que tiene subyacente sirve para cualquier campo de la innovación. La idea de hacerlo sistemático se puede extender a cualquier campo en que haya que innovar”, señaló el experto sobre los campos de utilización de esta metodología.

En este sentido, expuso que es fundamental “buscar desde las oportunidades de innovación, estudiar las formas de llegar a soluciones para llevarla a cabo y finalmente ver cómo implantarlas”, expuso Domínguez.

Beneficios y escenario futuro

En cuanto a las ventajas de la utilización de esta sistemática, el experto español manifestó que las principales se obtendrán “sobre todo al hacer la innovación como una disciplina más y no tomarla basada en “ideas felices”, sino que sencillamente sea una disciplina como la

medicina, la literatura. Es importante hacer que la innovación sea otra disciplina más, que todavía no lo es y tendría que llegar a serlo”.

Asimismo, agregó que uno de los desafíos de la metodología TRIZ tiene directa relación con lo anteriormente mencionado y también con el desarrollo de ésta en los próximos años.

“En el futuro deberíamos poder hacerla mejor y más rápido, que es lo que ha hecho el ser humano con todo. Para seguir mejorando lo que tenemos cada vez nos hace falta más capacidad precisamente innovadora e inventiva”, afirmó Julián Domínguez en su visita a la USM.

De esta forma, agregó que “hasta ahora nos habíamos podido permitir el lujo de hacerlo por ensayo y error, lo que se trataría de hacer (en el futuro) con la innovación sistemática sería basarse en una forma estructurada de proceder que nos llevará todavía más rápido a ser capaces de innovar e inventar”, finalizó el experto.

El profesor Pedro Sariego agregó que la visita Julián Dominguez Laperal, cierra

el círculo de visitas expertos internacionales en la metodología TRIZ en el ámbito de este proyecto, “ahora hay que ponerse a trabajar y lograr desarrollar un modelo propio de innovación que sea abordable por la empresa chilena, considerando su realidad, que es en muchos aspectos distinta a la de los países industrializados”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 25/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos