recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2011

USM consigue licencia con empresa líder en diseño de chips

El Departamento de Electrónica selló acuerdo de donación con Synopsys, empresa dedicada al desarrollo de software para el diseño de circuitos integrados. Este logro es potenciado al conseguir su posterior fabricación con la firma MOSIS, en EE.UU.

USM consigue licencia con empresa líder en diseño de chips
Comunicado de prensa

USM consigue licencia con empresa líder en diseño de chips

El Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María venía trabajando hace tiempo en el diseño de sistemas digitales basados en FPGA (Field-Programmable Gate Array) pero la reciente alianza con la compañía Synopsys catapulta al Plantel hacia una nueva etapa: con la donación de 50 licencias del software, podrán realizar ahora diseño de circuitos integrados al mismo nivel de universidades y empresas de categoría mundial, todo en el marco de la asignatura Diseño de Sistemas Digitales Avanzados que viene a dictar el académico Eric MacDonald, de la Universidad de Texas, El Paso, Estados Unidos.

El

profesor de la USM, Agustín González, explica que gracias a la intermediación de MacDonald –profesor visitante a través del Programa Fulbright–, la alianza con la firma norteamericana fue mucho más expedita, lo que permitió ir incluso un paso más allá: con su respaldo, consiguieron que la empresa MOSIS, fabricante de circuitos integrados, accediera a concretizar físicamente los chips en la ciudad de Boise, Idaho (EE.UU).

“La fabricación de un circuito integrado es algo desconocido para nosotros hasta ahora, aun cuando hemos trabajado en las etapas que nos llevaban a eso, a través del lenguaje Verilog”, explica González. “No estaba a nuestro alcance, aunque sabíamos del software y la empresa fabricante, pero el entrenamiento en las herramientas no es viable en forma autodidacta en los tiempos que disponemos. Y si bien siempre ha habido alumnos interesados en llegar a esta etapa, no es algo que el Departamento hasta ahora había podido ofrecer”.

Un proceso complejo

La visita de MacDonald,

un experto en el tema, permitirá que, a través del curso, también se capacite el propio Agustín González junto al profesor Wolfgang Freund, quienes a su vez podrán continuar con la preparación futura de los pares que se interesen.

MacDonald, quien trabajó para IBM y Motorola, manifiesta que una licencia del software ofrecido por Synopsys tiene un alto costo para una empresa, siendo usado en multinacionales como Sony, Intel, Toshiba, Phillips y Nokia para diseñar los circuitos integrados de sus productos.

Según Victor Grimblatt, Group Director de Synopsys Chile R&D Center, su compañía “es el líder mundial en herramientas de diseño de circuitos integrados que, en esta ocasión, está entregando una donación a la USM que consta de la suite completa de nuestras herramientas, las que cubren desde la especificación de sistemas electrónicos, hasta la simulación de procesos de fabricación”, detalla, subrayando que se trata de una donación avaluada en aproximadamente US$5 millones, enmarcada en el

programa universitario de la multinacional, que favorece a varias instituciones alrededor del mundo y les permite acceder además a documentación y material de clases.

Asimismo, serán en total 10 grupos los que podrán acceder, luego del diseño, a su fabricación en MOSIS, teniendo chance de producir cinco chips por equipo, los cuales debieran estar de vuelta en la Universidad en el primer semestre de 2012.

“Tengo mucha experiencia con chips y sé lo complicado que es trabajar por primera vez con ellos, porque es de por sí un proceso complejo: a modo de ejemplo, un chip simple como el que haremos aquí tiene un millón de transistores y uno complejo tiene más de un billón”, detalla MacDonald. “Es necesaria una asesoría para partir. Pero cuando yo me vaya, la USM no va a tener problema en seguir trabajando en esto; todos los estudiantes han mostrado gran entusiasmo, además. Estoy muy impresionado con los alumnos de este Plantel, tienen un nivel muy alto. Creo que los 10 proyectos van a resultar muy

bien”.

Lo confirma Grimblatt: “Elegimos esta institución por su prestigio en ingeniería, confiamos en su equipo especializado en electrónica y por eso esperamos que quienes salgan de ahí durante los próximos años ya estén familiarizados con este software y estén capacitados para trabajar con nosotros o alguno de nuestros clientes”, finaliza.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 14/10/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos