recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Presentan primer análisis de competencias transversales en la formación de ingenieros y arquitectos

Equipo de académicos desarrolló texto que recoge un diagnóstico sobre estas habilidades, en el marco de un proyecto MECESUP 2 que pretende encontrar las más características de la institución, para luego potenciarlas.

Presentan primer análisis de competencias transversales en la formación de ingenieros y arquitectos
Comunicado de prensa

Presentan primer análisis de competencias transversales en la formación de ingenieros y arquitectos

“Fortalecimiento del desarrollo de Competencias Transversales en la Formación Profesional USM. Foco Quintil 1 y Quintil 2”, es el nombre del proyecto MECESUP 2 que sirvió como matriz para el texto “Competencias Transversales en la Formación Profesional de Ingenieros y Arquitectos”, preparado por los académicos Cecilia Reyes del Departamento de Informática; Marcela Hurtado, de Arquitectura; Oscar Saavedra, de Industrias, y Marcos Zúñiga, de Electrónica, el cual fue presentado recientemente en la Universidad Santa María.

El equipo se hizo cargo de uno de los cinco objetivos estratégicos que componen esta iniciativa institucional, iniciando su desarrollo durante el año 2012, apuntando a potenciar las competencias blandas en los programas de estudio de Ingeniería y Arquitectura de la USM, con foco en los primeros dos quintiles.

Cecilia Reyes, coordinadora de este proyecto, explica que en este primer año se definió el marco conceptual, precisando el significado del concepto de competencias transversales y conformando el conjunto de ellas que pudiese identificar la formación integral que se entrega en la Casa de Estudios. Asimismo, se recopiló gran cantidad de información en torno a la percepción que estudiantes de pregrado, exalumnos y empleadores tenían sobre el nivel de logro que se alcanza de dichas habilidades en la Universidad.

“Son las llamadas habilidades blandas”, afirmó la académica. “Y en este texto, a modo de resumen de nuestro análisis, recogemos las opiniones del entorno, referentes nacionales e internacionales, respecto a su definición y lo que se espera de los profesionales de las áreas en las que nos enfocamos cuando se incorporen al mundo laboral”.

Es así como se llegó a una selección preliminar de 24 competencias transversales, que quisieron compartir con el resto de los profesores. “El paso siguiente es que toda la comunidad en conjunto, incluyendo a los estudiantes, participen de la definición de las competencias sello, las que caracterizan al sansano”, manifestó. Para ello, habrá un taller de validación, para acotar la lista y llegar a cuatro o cinco competencias, continuando luego con la respectiva capacitación de los profesores, para que desde sus distintas áreas y asignaturas puedan transmitirlas y potenciarlas en sus alumnos.

“Para cualquier formación, incluidas las ingenierías y profesiones con una base más científica, son necesarias las habilidades blandas, pues facilitan la incorporación del profesional al mundo laboral, sociocultural y comunitario en el cual se desenvolverá una vez titulado”, enfatizó Cecilia Reyes. “En este mundo globalizado ya nadie trabaja solo, hoy existen los equipos multidisciplinarios y ahí aparecen competencias como el trabajo en equipo, dominar un segundo idioma, generar redes, capacidad de negociar, sin las cuales es muy complejo ser competente en el mundo laboral”.

Cabe destacar que en este análisis presentado, algunas de las competencias más valoradas por empleadores, estudiantes y exalumnos fueron el trabajo en equipo, la comunicación en un segundo idioma, el liderazgo y la resolución de problemas.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 10/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos