recetas
UTFSM | 2014

Sansanos se adjudican más de 21 millones de pesos para desarrollar iniciativas estudiantiles

A través de los Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, se financiarán 46 proyectos en todos los Campus y Sedes del plantel.

Sansanos se adjudican más de 21 millones de pesos para desarrollar iniciativas estudiantiles
Comunicado de prensa

Sansanos se adjudican más de 21 millones de pesos para desarrollar iniciativas estudiantiles

Este año, la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Unidad de Fomento y Desarrollo Estudiantil, recibió 88 propuestas para sus Fondos Concursables a lo largo de todos sus Campus y Sedes, de las cuales, 46 se comienzan a llevar a cabo.

Los proyectos adjudicados por los estudiantes, se enmarcan en 4 las líneas de acción definidas: actividades de responsabilidad social, actividades de carácter académico, culturales y deportivas o recreativas.

“Hemos recibido un número importante de postulaciones, lo que refleja el alto interés de los sansanos por gestionar sus propios proyectos y aportar con ideas e iniciativas que provoquen impacto en la comunidad universitaria y externa. Esto nos produce una enorme satisfacción, ya que creemos que el objetivo central de estos fondos, se está cumpliendo”, comentó el Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos.

Es así, como en la Sede Viña del Mar, gracias a los aportes de los Fondos Concursables, un grupo de alumnos podrá llevar a cabo su proyecto de realizar un periódico estudiantil. A través de esta iniciativa, los estudiantes buscan abrir un espacio para que los sansanos aporten con artículos, columnas y crónicas, reforzando así la idea de generar, y al mismo tiempo mantener, un clima de unidad e identificación con la vida universitaria.

“En el caso de la Sede Viña del Mar, los estudiantes se adjudicaron 7 proyectos que van desde el área de la responsabilidad social, a la académica, deportiva y algunas culturales, como es el caso del periódico USM JMC, que en el fondo, es un espacio de difusión de ideas referente al movimiento estudiantil”, señaló el Coordinador Estudiantil de la Sede, Patricio Paredes.

“El desarrollo de estas iniciativas es un espacio bastante importante, ya que se trata de una oportunidad para que los alumnos desarrollen habilidades blandas, el trabajo en equipo, liderazgo y para que además, ellos vivan la Universidad no solo como un lugar donde vienen a estudiar, sino que también pueden generar iniciativas, generar conocimiento y entregárselo tanto a la comunidad universitaria, como a la comunidad local”, enfatizó Paredes.

En tanto, los estudiantes de la Casa Central del plantel se adjudicaron 19 proyectos, por un total de 9.500.000 de pesos, los que se destinan a iniciativas emblemáticas como el Centro Comunitario Sonríe, el Preuniversitario Solidario Santa María, la XII Competencia de Robótica, y otras propuestas surgidas este año.

En la Sede Concepción, 8 iniciativas comienzan a ejecutarse gracias a estos fondos. Talleres de Robótica, equipamiento deportivo, charlas motivacionales sobre pasantías y asesorías a juntas de vecinos, son algunas de las iniciativas que estarán a cargo de los sansanos en el Bío Bío.

Finalmente, más de 6 millones de pesos se reparten los 12 proyectos adjudicados a los estudiantes en el Campus Santiago. Entre las iniciativas propuestas por los estudiantes, destacan: un taller escolar de autitos solares, la realización de charlas TEDxUTFSM y un workshop para incentivar el emprendimiento, entre otras.

El encargado de la Unidad de Fomento y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, Pablo Carrasco, valoró la participación de los sansanos y comentó que “cada año, las postulaciones son de mejor calidad, lo que se traduce en que las iniciativas a desarrollar van a tener un mejor impacto en cada una de las comunidades a las cuáles están orientadas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 12/06/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos