Software permite aprender a través de plataforma físico-mental
El sistema fue ideado por 4 ingenieros de la Universidad Santa María, y está siendo desarrollado, en primera instancia, para niños de 1° a 4° Básico de colegios vulnerables.
El sistema fue ideado por 4 ingenieros de la Universidad Santa María, y está siendo desarrollado, en primera instancia, para niños de 1° a 4° Básico de colegios vulnerables.
La tiza y la pizarra hace años que quedaron en el pasado. Si bien siguen siendo los instrumentos básicos para un profesor, la tecnología ha logrado agregar paulatinamente nuevos elementos como complemento para la adquisición de conocimientos por parte de estudiantes, lo cual trae como consecuencia, en la mayoría de los casos, una mejora tanto en el aprendizaje, como en el método de enseñanza.
“Plataforma Educativa Interactiva”, desarrollado por Carmen Salazar, Andrés Jaque y Francisco Vega (los tres, Ingenieros en Diseño de Productos de la Universidad Santa María), junto a Miguel Cortés (alumno memorista de Ingeniería Civil Informática), pretende ser una herramienta de apoyo para que el profesor logre una
mejora sustancial en el aprendizaje de sus alumnos. Esto, ya que permite que los contenidos teóricos se transformen en un complemento físico-mental.
“El software permite mostrar, por medio de una interfaz amigable, los contenidos académicos que son incluidos actualmente en los libros de clases; es decir, de acuerdo a las materias educativas y al nivel del curso. En tanto, la superficie o plataforma corresponde al medio a través del cual los alumnos interactúan con los contenidos educativos”, explicó el Jefe del Proyecto, Andrés Jaque.
La idea que motivó al grupo de alumnos a enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de este software se sustenta, esencialmente, en encontrar una solución para el problema de nivel académico, sobre todo en colegios y escuelas municipales vulnerables.
“El principal objetivo es solucionar el problema a través de una oportunidad generada, creando instancias donde se pueda levantar el nivel académico de los colegios municipales. Y no sólo instalando notebook y
computadores en sus salas de clases, sino que masificando escenarios de interacción dinámicos entre las realidades de los niños y lo que deben, pueden y quieren saber”, señaló Jaque.
Implementación en colegios municipales
“Plataforma Educacional Interactiva”, como explican los integrantes del equipo, favorece a diferentes actores y usuarios. En primera instancia se había considerado como usuario final a niños de 1º a 4º básico, pero gracias a diversas reuniones que sostuvieron con colegios, instituciones académicas y corporaciones, han surgido nuevos horizontes, como es la generación de aplicaciones para niños con problemas de aprendizaje, tanto a nivel físico como neuronal, déficit atencional, etc.
“El software que estamos desarrollando además recopila valiosa información para los profesores, donde se rankean rendimientos de alumnos y desempeño en ejercicios grupales, entre otras cosas. A su vez, si diferentes colegios poseen el producto, se puede generar un ranking comparativo, para
así ver su realidad respecto a otros, lo cual puede integrar soluciones complementarias a pruebas como el SIMCE”, sostuvo Andrés Jaque.
Actualmente el proyecto se encuentra en período de incubación en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María, donde los alumnos trabajan para concretizar la implementación del sistema, tanto en el desarrollo del software como en el apoyo gubernamental que requieren para la búsqueda de colegios piloto.
Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/09/2009
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