recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

USM Concepción realiza primer seminario de vinculación ciencia empresa

Iniciativa es parte de proyecto que cuenta con recursos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y se enmarca en la Estrategia Regional de Innovación de la Región del Biobío.

USM Concepción realiza primer seminario de vinculación ciencia empresa
Comunicado de prensa

USM Concepción realiza primer seminario de vinculación ciencia empresa

Contribuir al desarrollo económico de la región del Biobío, potenciando al sector agroalimentario de Territorio de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), es el objetivo de proyecto de Vinculación Ciencia Empresa que realiza la Universidad Técnica Federico Santa María Concepción.

En ese marco, se realizó el primer seminario de un ciclo dedicado a generar estos espacios de diálogo y de intercambio de experiencias entre los sectores públicos, privado y el mundo académico, siendo precisamente el tema agroalimentario el que reunió a expertos en el tema con micro, pequeños y medianos empresarios de la zona.

Víctor Valdebenito, director del proyecto y docente del área Mecánica de la USM Concepción explicó que con Amdel han trabajado desde hace cinco años, y lo que se busca es “que estas pequeñas empresas reciban el asesoramiento que no han recibido; que estas pequeñas empresas tengan la tecnología que en este momento no tienen. Hay que pensar en algo: todas estas empresas son familiares, algunas son de personas de edad que ya en el intertanto, en unos años más, no van a poder hacer las tareas que realizan actualmente y para eso hay que efectuar un cambio y ese cambio es incorporando tecnología”.

La bienvenida al encuentro fue dada por Eduardo Aracena, Secretario Docente de la USM Concepción, quien indicó que el proyecto se alinea perfectamente con el legado testamentario de don Federico Santa María Carrera, quien decidió legar su fortuna para poner al alcance del “desvalido meritorio llegar al más alto grado del saber humano”. “El desvalido meritorio es el principal protagonista del legado de Don Federico Santa María Carrera y nuestra Universidad en general, y la Sede en particular, piensa que este “desvalido meritorio” no solo son individuos, sino también colectivos, como sectores económicos o territoriales. Es por ello que surgió el interés por continuar trabajando con la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel), con quienes hemos desarrollado otras iniciativas”.

El Presidente de Amdel y alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, destacó la contribución de este proyecto. “La gran cantidad de población tiene muchas dificultades para poder acceder a los conocimientos para poder acceder a las herramientas y así también se traduce en este pequeño marco que son los pequeños emprendedores que parten desde cero, que no tienen recursos. Para nosotros es fundamental hacerlo a través de las casas de estudio, porque sabemos que el tema de la capacitación es lo que va cortando las brechas y lo que va dando herramientas, oportunidades. Mientras mejor preparada nuestra gente, mejores oportunidades van a tener”, comentó.

Durante la jornada se presentó también la Política Pública Agroalimentaria en la Región del Biobío, tema presentado por Andrés Fuentes, Profesional del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial, de la División de Planificación y Desarrollo Regional de Gobierno Regional del Biobío. “Este proyecto se vincula súper fuerte con la política agroalimentaria, porque dentro de los objetivos específicos está la conexión entre el productor y las entidades que hacen investigación y las universidades”, ya que el vínculo habitualmente es bajo.

Explicó que “hay muchas investigaciones, se han dado resultados, pero la gente en los campos no tiene acceso a esto, entonces no saben que lo pueden aplicar en la tierra, a sus productos y eso es lo que está buscando también esta política agroalimentaria, lograr esta conexión y este proyecto que se está inaugurando con la Universidad Técnica Federico Santa María va muy bien ligado a la política agroalimentaria”.

El académico del Departamento de Industrias de la USM y especialista en temas de energía, Andrés Fuentes, dio a conocer algunas experiencias de vinculación entre la Universidad y empresas, enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, y líneas de investigación aplicada del área energética, tema altamente valorado por los asistentes por la claridad de su presentación.

Además se contó con la participación de Gastón Muñoz, especializado en Biotecnología microbiológica y vegetal, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB, quien presentó su investigación aplicada en el sector agroalimentario, referida a alternativas de control biológico de la pudrición gris.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos