recetas
UTFSM | 2009

Importante convenio de colaboración firman USM y Fundación Educacional

La Biblioteca Central de la Universidad Santa María y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, firmaron acuerdo para el intercambio de valiosa información interbibliotecaria.

Importante convenio de colaboración firman USM y Fundación Educacional
Comunicado de prensa

Importante convenio de colaboración firman USM y Fundación Educacional

Un importante avance para la formación de profesionales del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), perteneciente a la Fundación Educacional Escondida representa el reciente acuerdo firmado por esa Institución y la Biblioteca Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ello, porque gracias a este acuerdo se genera un sistema de préstamos interbibliotecario que permitirá a los estudiantes y profesionales de CEIM, acceder a una completa e importante base de archivos bibliográficos y material de trabajo de la Biblioteca Central de la UTFSM, contribuyendo además a fortalecer la vinculación existente ente ambos planteles educacionales.

Cabe destacar que el

CEIM y la USM firmaron un acuerdo de colaboración en 2007, y que hoy se traduce en que la USM otorga el título de Técnico de Nivel Superior Industrial a egresados de esta Institución, dependiente de Minera Escondida. En este contexto, la USM entregará dicho título en las menciones de Electricidad de Plantas Industriales, Instrumentación de Plantas Industriales, Electromecánica de Equipos Pesados, Mecánica Industrial de Plantas Mineras y Operaciones Metalúrgicas a los egresados de esta entidad.

En específico, el objetivo del acuerdo es poder compartir los recursos bibliográficos existentes en ambas partes, de modo que los alumnos de ambos planteles puedan acceder a información relevante en materias de investigación y docente, especialmente en la relevante área de la minería.

Sobre este acuerdo, el Vicerrector Académico de la Universidad Santa María, Edmundo Sepúlveda, señaló que “la firma de este convenio específico –y del que mantenemos hace tiempo con el CEIM– nos permiten relacionarnos aún

más estrechamente con el mundo de la empresa y de la Fundación, que ha tenido un rol relevante en el tema del desarrollo de la minería en Chile, con su consiguiente aporte a la economía nacional. Por su parte, la USM consolida así su liderazgo en Ingeniería, Ciencia y Tecnología. En este caso, creemos que 1+1 es mucho más que dos, porque la información es uno de los recursos más importantes para el desarrollo del país y queremos reforzar cada vez más nuestra asociatividad entre la USM y el CEIM”.

Por su parte, Roberto Medina, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Escondida agregó que “con este convenio fortalecemos el acuerdo que firmamos con la USM en 2007 y vamos concretando las acciones que pactamos en esa oportunidad. Este convenio para una organización como nosotros nos permite entregar a nuestros alumnos un acceso real a esta importante biblioteca y concretar la relación y vínculos que hemos generado entre la Universidad y la empresa, así como permitir a nuestros profesionales el acceder en

línea y directamente a este plantel”.

En tanto, Orlando Gahona, Director del CEIM, valoró la iniciativa, señalando que “esta actividad permite avanzar en nuestra alianza y para el CEIM es un tremendo aporte para los alumnos y docentes que podrán tener acceso a esta biblioteca tecnológica, tal vez una de las más grandes que existe en Latinoamérica en materia de ciencia y tecnología. Es un paso muy importante y estamos agradecidos de la Universidad y del Rector José Rodríguez que permitieron a nuestros alumnos este acceso y mejorar la formación para todos y también en la relación Universidad e industria”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/03/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos